Contenido principal del artículo

Francisco Javier Verduzco Miramón
Luis Seefoó Luján
La reforma al artículo 27 constitucional de 1992 convirtió a los ejidatarios en propietarios de latierra que trabajaban, condición reforzada por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales(Procede) que, en 1994, les otorgó títulos parcelarios y de propiedad. De manera colateral, conestas políticas neoliberales se dinamizó el mercado de tierras y, con ello, se facilitó la inversión nacionaly extranjera en el territorio mexicano. En el caso de Manzanillo, particularmente en el ejidode Campos, se instaló una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo yotra de tratamiento de gas natural licuado, más un gasoducto que conecta a la ciudad portuaria conGuadalajara, Jalisco.El objetivo principal de este artículo, es mostrar cómo las reformas constitucionales decretadashace poco más de dos décadas, en conjunto con factores globales y locales, en la actualidad hanintensificado el mercado de tierras en el ejido de Campos, facilitando —aún más— la inversión capitalistaya existente. La información que se presenta en la investigación se obtuvo principalmente delas entrevistas con algunos ejidatarios de Campos, como resultado de trabajo etnográfico realizadoen distintos momentos por ambos autores desde el año 2011 hasta 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Verduzco Miramón, F. J., & Seefoó Luján, L. (2014). Mercado de tierras en un ejido mexicano: el caso de Campos, en Manzanillo, Colima, 1994-2013. Territorios, (30), 91-108. https://doi.org/10.12804/territ30.2014.04

Francisco Javier Verduzco Miramón, El Colegio de Michoacán

Licenciado en CienciaAmbiental y Gestión deRiesgos por la Universidadde Colima. Maestro enCiencias Sociales especialidaden Estudios Rurales porEl Colegio de Michoacán,A. C. Actualmente es estudiantedoctoral en el programaantes mencionado.Estudiante becario por elConacyt en el ProgramaIntegrado de Ciencias Socialesdel Centro de EstudiosRurales en El Colegiode Michoacán. Egresado dela Licenciatura en CienciaAmbiental y Gestión deRiesgos por la Universidadde Colima.

Luis Seefoó Luján, El Colegio de Michoacán

Profesor investigador delCentro de Estudios Rurales.El Colegio de MichoacánA.C. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad deGuadalajara; sus camposde interés son la culturade riesgo relacionada conla tecnología agrícola y losconflictos por procesos de urbanización.

Comisión Federal de Electricidad. (2013). Brecha de futuros. Proyecto Integral Manzanillo. México, D. F.: Autor.

Comisión Federal de Electricidad. (s. f.). Central termoeléctrica Manuel Álvarez Manzanillo, Colima. México, D. F.: Autor.

Concheiro, L. y Diego, R. (2003). Una perspectiva campesina del mercado de tierras ejidales: siete estudios de caso. México, D. F.: Casa Juan Pablos.

Ezquerra, J. L. (2006). Historia y futuro del desarrollo turístico y portuario del litoral en Manzanillo, Colima. Colima: Coedi Mex S. A. de C.V.

Godau, R. (1982). Estado y acero. Historia política de las Truchas. México, D. F.: El Colegio de México.

Morett, J. C. (2003). Reforma agraria: del latifundio al neoliberalismo. México, D. F.: Plaza y Valdés.

Registro Agrario Nacional. (2013). Padrón e historial de núcleos agrarios. Recuperado de http://phina.ran.gob.mx/phina2/Sessiones

Secretaría del Patrimonio Nacional. (1975). Plan Director de Desarrollo Metropolitano de Manzanillo. México, D. F.: Cervantes Asociados, S. A.

Toledo, V. M. (1994). La Ecología, Chiapas y el Artículo 27. México, D. F.: Ediciones 5° sol.

Yiftachel, O. (1998). Planning and Social Control: Exploring the Dark Side. Journal of Planning Literature, 12(2), 395-406.

Zepeda, G. (1998). Cuatro años de Procede: avances y desafíos en la definición de derechos agrarios en México. México, D. F.: Centro de Investigación para el Desarrollo A. C.

Detalles del artículo