Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Gómez Fernández
Pedro Martín Martínez

El presente artículo es fruto de la investigación realizada sobre la interfaz periurbana de Popayán para detectar sus potencialidades, restricciones y patologías ante el proceso de urbanización y tuvo como caso de estudio la vereda Crucero Puelenje, localizada al sur del casco urbano en una zona reconocida como una de las despensas agrícolas de la ciudad.

La lectura del territorio se enfocó como el macropaisaje resultante de la relación entre grupos sociales y su medio físico-natural; por ello, en el proceso de investigación se articularon metodologías técnicas y participativas que permitieron conocer las particularidades socioculturales, ambientales, físico-espaciales, económicas y político-administrativas del territorio frente a la urbanización y al desarrollo local. Así, el componente técnico fue el hilo conductor que se retroalimentó con el componente participativo de la comunidad de Crucero Puelenje tanto en los talleres participativos como con el censo.

La investigación encontró conocimiento aplicable a la planificación territorial y al desarrollo regional a partir del estudio de los impactos socioterritoriales y ambientales y de las transformaciones que ocasiona el crecimiento urbano disperso de Popayán, a la vez que ofreció a la comunidad de Crucero Puelenje la posibilidad de interpretar su territorio y adquirir perspectivas sobre su planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gómez Fernández, C. A., & Martínez, P. M. (2013). Vereda Crucero Puelenje: interfaz periurbana ante la urbanización en Popayán, Colombia. Territorios, (28), 147-164. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2553

Carlos Alberto Gómez Fernández, Universidad Autónoma de Manizales.

Arquitecto, especialista en Paisajismo, magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Pedro Martín Martínez, Universidad del Valle.

Magíster en Geografía, doctor en Geografía Urbana. Profesor de la Universidad del Valle.

Ávila, H. (2008). Enfoques geográficos en torno a la nueva ruralidad. En E. Pérez,M. Rarah y H. Grammont (comps.), La nueva ruralidad en América latina (pp. 103-131). Recuperado de http://www.flacsoandes.org/web/imagesFTP/1254927167.Luciano_Martinez__La_descentralizacion___.pdf

Baigorri, A. (2007). ¿Ruralia de nuevo? Perspectivas teóricas en desarrollo rural. En M. García (ed.), Perspectivas teóricas en desarrollo rural (pp. 193-231). Recuperado de http://www.eweb.unex.es/eweb/sociolog/BAIGORRI/papers/ruralia.pdf

Baigorri, A. (1996). La nueva dimensión de lo rural. Recuperado de http://ebookbrowse.com/nueva-dimension-de-lorural-pdf-d196966912

Boisier, S. (2009). Un ensayo epistemológico y axiológico sobre gestión del desarrollo territorial: conocimiento y valores. En J. Rodríguez (comp.), Desarrollo regional y planificación del territorio, Cuadernos de clase No 01-02. (pp. 51-116). Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Vol. I. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ciccolella, P. (2010). Reestructuración del capitalismo global, competitividad y nuevas tendencias de desarrollo territorial. En J. Rodríguez (comp.), Desarrollo regional y planificación del territorio, Cuadernos de clase No 02-02. (pp. 119-138). Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Escuela Nacional Sindical. (2011). Informe nacional de trabajo decente 2010. Recuperado de http://2011.wddw.org/IMG/pdf/Informe_nacional_de_trabajo_decente.pdf

Concejo municipal de Popayán. (2002). Acuerdo No. 06 de 2002, Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio de Popayán [CD Rom]. Popayán: Autor.

Precedo Ledo, A. (2004). Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI: desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Síntesis.

Ruíz Rivera, N. (2008). Escala e interfaz periurbana. Transición rural-urbana en el Alto Lerma, México. En F. Lozano Velásquez y J. G. Ferro Medina (eds.), Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (pp. 143-160). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Torres, C. A. (2009). Ciudad informal colombiana, barrios construidos por la gente. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Detalles del artículo