Contenido principal del artículo

Jorge Iván Ballesteros Toro
Claudia Velásquez Higuita
Marcela Sierra Vásquez
Eliana María Torres Toro
Elizabeth Vélez González
Santo Domingo Savio es un barrio de la Comuna Popular número 1,1 ubicado en el nororiente de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia). Es un territorio formado a través de la ocupación marginal e ilegal de la tierra, que ha sido marcado por la violencia y la pobreza. El Estado, luego de años de abandono, ha implementado proyectos de desarrollo urbano que han generado infraestructura de transporte, espacio público y educación; proyectos que enmarcan la ciudad en el contexto de la competitividad. La actual dinámica territorial ha convertido esta comuna en un lugar atractivo para residentes y turistas, en un espacio reterritorializado por el Estado; además, ha transformado el lugar en un laboratorio de ciudad y en un modelo de renovación. Bajo este escenario, esta exploración pretende visualizar la territorialidad que en el transcurso del tiempo han tenido los diferentes actores en este espacio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ballesteros Toro, J. I., Velásquez Higuita, C., Sierra Vásquez, M., Torres Toro, E. M., & Vélez González, E. (2011). Santo Domingo Savio: un territorio reterritorializado. Territorios, (22), 87-110. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1384

Jorge Iván Ballesteros Toro

Estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales, de la Escuela de Planeación Urbano Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Claudia Velásquez Higuita

Estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales, de la Escuela de Planeación Urbano Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Marcela Sierra Vásquez

Estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales, de la Escuela de Planeación Urbano Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Eliana María Torres Toro

Estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales, de la Escuela de Planeación Urbano Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Elizabeth Vélez González

Estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales, de la Escuela de Planeación Urbano Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Abramo, P. (2003). “La teoría económica de la favela: cuatro notas sobre la localización residencial de los pobres y el mercado inmobiliario informal”. En Ministerio de Fomento Español. Ciudad y territorio. Estudios territoriales, pp. 276-294, Vol. XXXV. Madrid: Ministerio de Fomento.

Alcaldía de Medellín (2009). Santo Domingo. Hito de progreso y desarrollo social. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/V_medellin/ctsantodomingo.jsp. Fecha de consuta: 20 de junio de 2009.

Alcaldía de Medellín (2006). Documento técnico de soporte revisión del Plan de Ordenamiento Territorial 2004 - 2006. Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín (2004). Diagnóstico Integral de Ciudad para la Equidad – DICE–. Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín (2005). Anuario estadístico de Medellín 2005. Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/anuarioEstadistico/anuarioestadistico.jsp. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2009.

Bustillo, H. (1994). Santo Domingo Savio o treinta años de solidaridad. Primer puesto del III Concurso Escriba la Historia de su Barrio. Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín - Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Cabrera, A. (8 de abril de 2009). Uribe ordena militarización de comunas en Medellín para contener racha criminal. Bogotá: Radio Santa Fe. Disponible en: http://www.radiosantafe.com/2009/04/08/uribe-ordena-militarizacion-de-comunas-en-medellin-para-contener-rachacriminal/. Fecha de consulta: 20 de junio de 2009.

Congreso de la República de Colombia. “Ley 388 del 18 de julio de 1997, por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 43.091, del 24 de julio de 1997. Fe de erratas Diario Oficial No. 43.127, del 12 de septiembre de 1997.

Diario El País (30 de mayo de 2009). Fuerza pública toma control de Medellín. Disponible en: www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril092009/nal1.html. Fecha de consulta: 20 de junio de 2009.

Diario El Tiempo (27 de abril de 2009). En Medellín se presentan éxodos entre ocho barrios. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5075167. Fecha de consulta: 20 de junio de 2009.

Echeverría, M., Rincón, A. (2000). “Complejidad conceptual del territorio y la territorialidad”. En. M. Echeverría, A. Rincón (eds.). Ciudad de territorialidades. Polémicas de Medellín. Medellín, Colombia: Edición CEHAP – Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Estrada, W., Gómez, A. (comp.) (1992). Somos historia, comuna nororiental. Medellín, Colombia: SPI.

Franco, V. et. al. (2004). Conflictos urbanos en las comunas 1, 3 y 13 de la ciudad de Medellín. Medellín, Colombia: Universidad Autónoma Latinoamericana y Empresas Públicas de Medellín.

García, L.M., Duque, S., Posada, L.D., Morales, J. (2005). Imaginarios que los jóvenes del barrio Santo Domingo Savio construyen frente a la participación ciudadana y su relación con el desarrollo local. Tesis de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Griesbeck, J., Arboleda, R., Aren, A. (1997). Santo Domingo Savio y la avanzada. En Educación Física y Deporte, 19(1): 23-29..

Gutiérrez, L.F. (1 de marzo de 2009). Frenar hechos de violencia en Santo Domingo, objetivo de la Administración. “Autoridades legítimas” buscan pacificar Comuna 1. Diario El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=SecciónA&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=109537&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1288. Fecha de consulta: 20 de junio de 2009.

Hernández, C.A. (2006). Proyecto urbano integral en la zona nororiental de Medellín. Un modelo de transformación de ciudad. I Congreso Internacional sobre Desarrollo Urbano, Madrid, España.

Iankelevich, L. (1 de noviembre de 2008). El barrio Santo Domingo, emblema de la “resurrección” de Medellín. Buenos Aires: TELAM, Agencia de Noticias de la República Argentina. Disponible en: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=26&sec=5&idPub=149833&id=259374. Fecha de consulta: 20 de junio de 2009.

Londoño, S. (9 de marzo de 2009). Comuna 1 de Medellín marchó por la seguridad y la convivencia. Medellín: Blog de Santiago Londoño Uribe. Disponible en: http://blog.santiagolondonouribe.org/2009/03/09/comuna-1-demedellin-marcho-por-la-seguridad-yla-convivencia/. Fecha de consulta: 20 de junio de 2009.

Metro de Medellín Ltda. (2004). Balance Social 2004. Bello, Colombia: Administración Metro de Medellín.

Metro de Medellín Ltda. (2005). La cultura metro, un modelo de gestión social y educativo para la ciudad (segunda edición). Bello, Colombia: Administración Metro de Medellín.

Municipio de Medellín (2006). Encuesta de Calidad de Vida –ECV– 2006. Medellín, Colombia: Municipio de Medellín.

Pulgarín, J.M. (2009). Gestión territorial a partir de la violencia urbana en los barrios Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio de la zona nororiental en Medellín. Tesis de Maestría en Estudios Urbano Regionales, Escuela de Planeación Urbano Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Torres, A. (2005). “Dimensiones culturales de la ilegalidad”. En A. Rincón. (ed. – comp.). Espacio urbanos no con-sentidos. Legalidad e ilegalidad en la producción de ciudad. Colombia y Brasil, pp. 21- 38. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Torres, C. (23 de abril de 2009). Santo Domingo Savio ahora es un barrio más sabio. Medellín: Blog Alonejournalism. Disponible en: http://www.alonejournalism.blogspot.com. Fecha de consulta: 10 de junio de 2009.

Vásquez, J. (2007). Los cerros tutelares de Medellín: centros y periferias de un propósito de conservación. Medellín, Colombia: Fundación Grupo HTM.

Detalles del artículo