Contenido principal del artículo

Olga Lucía Ceballos Ramos
Este artículo presenta los resultados y las conclusiones obtenidas de un trabajo de investigación realizado sobre las posibilidades de cualificar la periferia urbana de Bogotá a partir de la construcción de espacio público. El planteamiento parte de resultados obtenidos en investigaciones previas que han permitido concluir que la ciudad tiene una periferia infradotada de equipamientos y servicios urbanos básicos. Se proponen preguntas respecto a los postulados del Plan de Ordenamiento Territorial según la realidad ya conocida. Del análisis tanto de la realidad presente como de los planteamientos del POT se avanza en el análisis de las posibilidades existentes en ese último escenario para superar el estado de una periferia urbana defi citaria y desarticulada que se reconoce en la ciudad, especialmente para los desarrollos de vivienda de
bajo costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ceballos Ramos, O. L. (2010). La cualificación de la periferia urbana y el espacio público. Territorios, (18-19). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/833

Alcaldía Mayor de Bogotá. 1995. Plan de Desarrollo “Formar ciudad”. Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 1998. Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos”, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2000a. Decreto 619/2000. Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2000b. Plan de Ordenamiento Territorial, Documento Técnico de Soporte, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2000c. Decreto 619/2000. Plan de Ordenamiento Territorial, Anexos, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2002. Plan de Desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado”, DAPD, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2004a. Decreto No. 190, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2004b. Decreto No. 408, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2004c. Decreto No. 430, Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. 2005 Decreto No. 215, Bogotá.

Chaparro, Jairo y Niño, Carlos. 1998. Usos, costumbres e imaginarios en el espacio público: el caso del sector Jerusalén, Tercer Mundo, Bogotá.

Colombia, Congreso de la República. 1989. Ley 9 de 1989, Bogotá.

Colombia, Congreso de la República. 1997. Ley 388 de 1997, Bogotá.

Concejo Distrital de Bogotá. 1990. Acuerdo 6 de 1990. Estatuto para el Ordenamiento Físico del Distrito Especial de Bogotá, Bogotá.

Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital. 2000. Obras con saldo pedagógico, en http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp545.html, Bogotá.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD. 2001. Observatorio de dinámica urbana, Bogotá.

Garay, Luis Jorge. 2002. “Inclusión social, democracia y construcción de lo público en Colombia” en, Camino hacia nuevas ciudadanías, Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, DABS, Bogotá.

Habermas, Jürgen. 2000. Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de la teoría del discurso, Editorial Trotta S.A., Madrid.

Hoyos, Guillermo. 1996. “Ética para ciudadanos”, en Pensar la ciudad, Fabio Giraldo y Fernando Viviescas (Comps.) Tercer Mundo Editores, Cenac, Fedevivienda. Bogotá.

Jaramillo, Jaime Eduardo. 1997. Cultura, espacio público y uso del tiempo libre. Localidad 18 Rafael Uribe, Santa Fe de Bogotá, Observatorio de Cultura Urbana. IDCT, Alcaldía Mayor de Bogotá, sin publicar, Bogotá.

Martín-Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Niño, Soledad, 1994. Tres barrios de diferente origen: Un análisis a partir de sus pobladores, en Pobladores urbanos. Ciudades y espacios, Tercer Mundo Editores, ICAN, Colcultura, Bogotá.

Palacio Navas, Olga, et ál. 1997, El espacio vivido: percepción y representación de “lo publico” y su expresión en las diversas apropiaciones y usos del espacio urbano en Santa fe de Bogotá. Observatorio de Cultura Urbana. IDCT. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.

Saldarriaga, Alberto. 1997. “Espacio público y calidad de vida” en, La calle, lo ajeno, lo público y lo imaginado. Barrio Taller, Bogotá.

Tarchópulos, Doris y Ceballos Olga. 2003. Calidad de las soluciones de vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá, Centro Editorial Javeriano, Bogotá.

Tarchópulos, Doris y Ceballos Olga. 2005. Patrones arquitectónicos y urbanísticos en la vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Torres, Alfonso. 1994. Estudios sobre pobladores urbanos en Colombia: Balances y perspectivas, en Pobladores urbanos. Ciudades y espacios, (comp). Julián Arturo, Tercer Mundo Editores, ICAN, Colcultura, Bogotá.

Unwin, Sir Raymond. 1984. La práctica del urbanismo: Introducción al arte de proyectar ciudades y barrios, Gustavo Gili, Madrid.

Detalles del artículo