Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La política de bosques y la democracia deliberativa: una propuesta

Jesús Antonio Mena

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este documento se hace un análisis de la Política de Bosques, formulada a través del Documento  Conpes  2834  de enero  31 de 1996. Dicho  análisis  se realiza  utilizando como modelos la teoría dejuegos (el dilema del prisionero); la teoría de la elección públi­ca (la búsqueda de rentas) y la teoría de las organizaciones (el modelo principal-agente). Básicamente, se muestra cómo la presencia de información asimétrica entre el Ministe­ rio  del Medio Ambiente  (principal)  y  las Corporaciones Autónomas Regionales (agen­ tes), así como la ausencia de lineamientos de política y de escenarios de discusión que se caracterizan como fallas de agencia y de agregación, se constituyen en las principa­ les causas de los distintos problemas de ges­ tión que actualmente presenta la política; Se concluye que, en general, se requiere la modificación  de las reglas de juego  social (las relaciones entre los agentes), y se pro­ pone   un   cambio   hacia   la   democracia deliberativa, de tal forma que se tengan nue­ vos mecanismos y escenarios de interacción, que sirvan como barreras a las acciones egoís­ tas y degradatorias,  promovidas  por el ac­ tual sistema político y de mercado.


Referencias


Bernal, Fernando ( 1998). Poder y crisis institucwnal en el campo colombiano. IICA

- Misión Rural - TM Editores, Bogotá. Domenech, Antoni (1998): ((Ocho Deside­rata metodológicos de las teorías sociales normatiras))' en revistaisegoría) no. 18, Ma­ drid, España.

Escobar, Arturo (1998). La invención del

TercerMundo. Construccióny deconstrucción del desarrollo))) 1a edición en español. Norma, Bogotá D.C.

Field, Barry (1995). Economía ambiental.

Unaintroducción. McGraw-HillInterame­ ricana S.A., Bogotá, D.C.

Gargarella, Roberto (1998). El ideal de la

democracia deliberativa en el análisis del sistema representativo. A!gunas notas teó­ ricas y una mirada sobre el caso de la Ar­ gentina) mimeo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mena, Jesús ( 1998).Análisis de lapolítica de bosques: la imposibilidad de una política racwnal. Cider-Uniandes, Bogotá.

Orozco, José M. (1996). Diagnóstico de los sistemas depermisos y concesionesforestales y propuesta de criterÜJs e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques natura­ les. MMA-OIMT, Bogotá, D.C.

Ovejero, Félix (1997). La insensibilidad

ecológica de la democracia) documento bo­ rrador. Universidad Central de Barcelo­ na, España.

Wiesner, Eduardo ( 1997). La efectividad de

laspolíticas públicas en Colombia. Un aná­ lisis neoinstitucwnal. DNP.:r'M Editores, Bogotá, D.C.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas