Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Reconfiguración del territorio y política territorial: dispersión y baja densidad en las áreas de crecimiento reciente de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires

Licia Ríos, María Julia Rocca

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ30.2014.05

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En el marco del fenómeno de urbanización creciente, se verifican cambios en la configuración territorialque dan cuenta de la emergencia de procesos de expansión urbana dispersos en coexistenciacon las tradicionales formas de gradiente por periferización del modelo de ciudad compacta. Tantoen la reestructuración territorial de las áreas metropolitanas como de las ciudades de menor rango,se manifiestan cambios específicos caracterizados por dinámicas demográficas y económicas intensas,en correspondencia con significativas transformaciones de los entornos periurbanos y rurales.El estudio del crecimiento urbano en la ciudad de Tandil busca explicar las relaciones entre lasreconfiguraciones ocurridas en las áreas de crecimiento urbano reciente, y la planificación y gestiónterritorial. La tesis que subyace es que la política territorial favoreció las tendencias de expansiónurbana dispersas y de baja densidad, en articulación con las dinámicas del mercado de suelos rururbanosy nuevas demandas socioculturales. La política territorial ha tenido una alta capacidadde incidencia en la configuración del territorio a partir del reconocimiento de nuevas tendencias, fundamentalmente las asociadas al crecimiento extensivo, disperso y de baja densidad, porque susacciones y decisiones validan los nuevos modelos.

Palabras clave


Crecimiento urbano; reconfiguración territorial; rururbanización; política pública territorial; ciudades intermedias

Referencias


Dematteis, G. (1998). Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas. En F. J. Monclus (ed). La ciudad dispersa, Suburbanización y nuevas periferias (pp. 17-20). Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Entrena, F. (2005). Procesos de perirubanizacion y cambios en los modelos de ciudad. Un estudio europeo sobre sus causas y consecuencias. Papers, (78), 59-88.

Esteban, J. (2006). La necesaria contención de la dispersión urbana. En A. Tarroja y R. Camagni (coord.), Una nueva cultura del territorio (267-278). Barcelona: Diputación de Barcelona. Dirección d Estudis-Observatori Territorio.

Fernández; G. y Ramos, A. (julio-diciembre, 2013). El crecimiento urbano de Tandil: ¿Modelo territorial de la ciudad difusa? Revista Geográfica Digital, 10(20), 1-12.

Guerrero, E. (2012). El crecimiento urbano de la ciudad de Tandil entre 1966-2012 y sus relaciones con el ambiente. Revista electrónica Geousal. Año vii, 13. Disponible en: http://geousal.usal.edu.ar/archivos/geousal/docs/segundo_el_crecimiento_urbano_de_la_ciudad_de_tandil_entre_1966.pdf

Girado, A. (noviembre, 2013). El espacio urbano y sus recursos naturales: regulaciones, reclamos y derechos en una ciudad media. Ponencia presentada en el vii Encuentro de Antropología Social. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Lan, D., Linares, S., Di Nucci, J. y Pons, M. L. (2010). La lógica de la organización espacial en la ciudad de Tandil. En D. Elías, M. E. Beltrão, y B. Ribeiro (org.). Agentes econômicos e reestruturação urbana e regional: Uberlândia e Tandil (29-155). São Paulo: Editora Expressão Popular.

Lancioni, A. R., Ríos, L. V. y Dellachaux, A. (mayo, 2012). Expansión urbana en municipios bonaerenses: alcance y vínculos con las políticas de tierra y vivienda. Ponencia presentada vii Congreso de Medio Ambiente augm. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Linares, S. y Lan, D. (2006). Estudio de la segregación urbana mediante el uso de sig: un aporte geográfico a la gestión municipal de Tandil, Argentina. En D. Erba (org.). Sistemas de Información Geográfica aplicados a estudios urbanos (195-207). Cambirdge: Lincoln Institute of Land Policy.

López, J. F., Delgado, D. L. y Vinasco, L. (julio-diciembre, 2005). La interfase urbano rural como territorio y espacio para la sostenibilidad ambiental. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 4(7), 29-41.

Migueltorena, A. (2011). La intervención de los promotores inmobiliarios en la construcción del espacio urbano y la oferta de viviendas en la ciudad de Tandil, a comienzos del siglo xxi. Breves contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos, (22), 117-137.

Portas, N. (2003). Ciudad contemporánea y gobernabilidad. En A. Font (comp.), Planeamiento urbanístico: de la controversia a la renovación (pp. 126-129). Barcelona: Diputación de Barcelona.

Rocca, M. J. (noviembre, 2013). Ordenamiento territorial y desarrollo. Expansión urbana sustentable en municipios bonaerenses. Ponencia presentada en el iii Congreso Internacional de Desarrollo Local. Por un desarrollo local sostenible, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Rocca, M. J., Lancioni, A., Ríos, L. y Sgroi, A. (2013). Seminario interno. Procesos de expansión urbana, políticas territoriales y transformaciones emergentes: El caso de la provincia de Buenos Aires. Proyecto 11-U98 unlp. Inédito.

Rocca, M. J., Lancioni, A., Ríos, L., Dellachaux, A. y Sgroi, A. (2011). Expansión urbana en municipios de la provincia de Buenos Aires: avances del proceso y vínculos con las políticas territoriales. Mundo Urbano, (41). Recuperado de http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2013/75-numero-41/243-expansion-urbana-enmunicipios-de-la-provincia-de-buenosaires-avances-del-proceso-y-vinculoscon-las-politicas-territoriales

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Editorial Oikos Tau.

Zárate, A. (1984). El mosaico urbano: organización interna y vida en las ciudades. Madrid: Cincel. Cuadernos de Estudio, Geografía.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas