Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago

Matías Garretón

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La dilatación, intensificación de los desplazamientos y pérdida de cohesión de las metrópolis contemporáneas impone nuevas exigencias a sus habitantes. Entre ellas, las capacidades de localización y desplazamientos devienen en un factor fundamental de la integración social y en un multiplicador de las desigualdades de ingreso. El análisis simultáneo de los esfuerzos monetario y temporal en vivienda, en desplazamientos y la accesibilidad a las oportunidades urbanas en el Gran Santiago muestra que estas dimensiones están íntimamente relacionadas y que ellas ejercen una influencia importante en la movilidad espacial y en las desigualdades existentes entre sus habitantes. Se desarrolla además un modelo teórico de desplazamientos en función del ingreso y la localización, el cual confirma la importancia de la proximidad y del transporte no motorizado para la optimización de las estrategias de movilidad cotidianas en los hogares. En conjunto, los resultados empíricos y teóricos presentados muestran la necesidad de ilementar metodologías de planificación coordinadas entre los sectores de vivienda y transporte, atendiendo no solo a la aceleración de los desplazamientos, sino sobre todo a la coherencia de localización entre residencias y oportunidades. La creación de este tipo de instrumentos de planificación podría representar una alternativa de desarrollo más sostenible que las actuales tendencias de crecimiento del Gran Santiago.

Palabras clave


desigualdad, accesibilidad, esfuerzo en vivienda y desplazamientos, utilidad social, Gran Santiago, movilidad

Referencias


Alonso, W. (1964), Location and Land Use: Toward a General Theory of Land Rent, Cambridge, Harvard University Press.

Berger, M. y Brun, J. (2006), Mobilités résidentielles, navettes et recomposition des systèmes résidentiels en région parisienne, Lyon, PUCA.

Behar, D. (2009), “Comment ‘faire métropole’ à l’heure de la mondialisation?”, en Réflexions immobilières, No. 50, pp. 62-66.

Bocarejo, J. y Oviedo, D. (2010), “Transport Accessibility and Social Exclusion: ABetter Way to Evaluate Public Transport Investment?” [en línea], disponible en http://www.ucl.ac.uk/dpu/metrocables/dissemination/Bocarejo_y_Oviedo.pdf, consultado el 27 de septiembre de 2011.

Clark, W. y Davies, S. (1999), “Changing Jobs and Changing Houses: Mobility Outcomes of Employment Transitions, en Journal of Regional Science, Vol. 39, No. 4, pp. 653-673.

Coulombel, N. y Deschamps, M. (2008), “Les ménages arbitrent-ils entre budget logement et budget transport? Une analyse pour la région francilienne”, en De Coninck, F. y Deroubaix, J. F. (Dirs.), Ville éphémère, ville durable. Nouveaux usages, nouveaux pouvoirs, París, L’Oeil d’or.

De Mattos, C.; Riffo, L.; Salas, X. y Yáñez, G. (2007), “Cambios socio-ocupacionales y transformación metropolitana: Santiago, 1992-2002”, en C. De Mattos, R. Hidalgo (Eds.), Santiago de Chile, movilidad espacial y reconfiguración metropolitana. Santiago de Chile, EURElibros.

Ducci, M. E. y González, M. (2006), “Anatomía de la expansión de Santiago 1991-2000”, en A. Galetovic (Ed.), Santiago. Dónde estamos y hacia dónde vamos. Santiago de Chile, CEP.

Figueroa, O. (2004), “Infraestructura, servicios públicos y expansión urbana en Santiago”, en De Mattos, C.; Ducci, M. E.; Rodríguez, A. y Yáñez, G. (Eds.). Santiago en la Globalización ¿una nueva ciudad?, Santiago de Chile, Ediciones SUR.

GeoAdimark GFK (2009), “Los CSE. Dónde vivimos… y con cuánto”, en Foco, Vol. 10.

Geurs, K. y Van Wee, B. (2004) “Accessibility Evaluation of Land-Use and Transport Strategies: Review and Research Directions”, en Journal of Transport Geography, Vol. 12, pp. 127-140.

Geurs, K., et ál. (2010), Accessibility Landuse and Transport, Uitgeverij, Eburon.

Grafmeyer, Y. y Dansereau, F. (1998), Trajectoires familiales et espaces de vie en milieu urbain, Lyon, Presses universitaires de Lyon.

Hansen, W. G. (1959), “How Accessibility Shapes Land Use”, en Journal of American Institute of Planners, No. 25, pp. 73-76.

Hidalgo, R. (2007), “¿Se acabó el suelo en la gran ciudad? Las nuevas periferias metropolitanas de la vivienda social en Santiago de Chile”, en EURE, Vol. 33, No. 98.

Johnson, R. (2006), “Landing a Job in Urban Space: The Extent and Effects of Spatial Mismatch, en Regional Science & Urban Economics, Vol. 36.

Krugman, P. (1997), Development, Geography and Economic Theory, Cambridge, The MIT Press.

Koenig, G. (1974), “Théorie économique de l’accessibilité urbaine”, en Revue économique, Vol. 25, No. 2, pp. 275-279.

Lefèvre, C. (2004), Paris et les grandes agglomérations occidentales: comparaison des modèles de gouvernance, París, Mairie de Paris.

Lelièvre, E. y Lévy-Vroelant, C. (1992), La ville en mouvement, habitat & habitants, París, L’Harmattan.

Maurin, E. (2004), Le ghetto français: Enquête sur le séparatisme social, Seuil.

Orellana, A. (2009), “La gobernabilidad metropolitana de Santiago: la dispar relación de poder de los municipios”, en EURE, Vol. 35, No. 104.

Orfeuil, J. P. (2008), Une approche laïque de la mobilité, París, Descartes.

Orfeuil, J. P. (2006, 25 de abril), Déplacements et inégalités: la mobilité comme nouvelle question sociale. Journée d'étude du Centre d’analyse stratégique: Faire societé en France et en Europe au XXIème siècle, París, Sénat.

Polachinni, A. y Orfeuil, J. P. (1998), “Les Dépenses pour le logement et pour les transports des ménages franciliens”, en Recherche transport sécurité, No. 63, pp. 31-44.

Prud’homme, R. y Lee, C. W. (1999), “Size, Sprawl, Speed and the Efficiency of Cities”, en Urban Studies, Vol. 36, No.11, pp. 1849-1858.

Rossi, P. H. (1955), Why Families Move: A Study in the Social Psychology of Urban Residential Mobility, Glencoe, Free Press.

Sabatini, F.; Cáceres, G. y Cerda, J. (2001), “Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción”, en EURE, Vol. 27, No. 82, pp. 21-42.

Sabatini, F. y Brain, I. (2008), “La segregación, los guetos y la integración social urbana: mitos y claves”, en EURE, Vol. 34, No. 103, pp. 5-26.

Strange, W.; Hejazi, W. y Tang, J. (2006), “The Uncertain City: Competitive Instability, Skills, Innovation and the Strategy of Agglomeration”, en Journal of Urban Economics, Vol. 59.

Strassman W. P., (1992), “Mobilté résidentielle et marché du logement: une comparaison internationale” [en línea], disponible en http://www2.cdu.urbanisme.developpement-durable.gouv.fr/cdu/DATAS/DOCS/OUVR7/cilog15.htm, consultado el 27 de septiembre de 2011.

Tokman, A. (2006), “El MINVU, la política habitacional y la expansión excesiva de Santiago”, en A. Galetovic (Ed.), Santiago. Dónde estamos y hacia dónde vamos, Santiago de Chile, CEP.

UN-HABITAT, (2011), State of the World’s Cities 2010/2011, s. l., UN-HABITAT.

Universidad Católica de Chile (2002), “Encuesta Origen y Destino de Viajes 2001-2002” [en línea], disponible en http://www.subtrans.gob.cl/subtrans/encuesta.html, consultado el 27 de septiembre de 2011.

Van Ommeren, J.; Rietveld, P. y Nijkamp, P. (1996), “Commuting: In Search of Jobs and Residences”, en Journal of Urban Economics, No. 42, pp. 402-421.

Veltz, P. (2000), Le nouveau monde industriel, París, Gallimard.

Vignal, C. (2003), Ancrages et mobilités de salariés de l’industrie à l’épreuve de la délocalisation de l’emploi. Configurations résidentielles, logiques familiales et logiques professionnelles [tesis doctoral], París, Université Paris XII, Doctorado en Planificación y Urbanismo.

Weisbrod, G.; Ben-Akiva, M. y Lerman, S. (1980), “Tradeoffs in Residential Location Decisions: Transportation Versus Other Factors”, en Transportation Policy and Decision-Making, Vol. 1, No. 1.

Wenglenski, S. (2004), “Une mesure des disparités sociales d’accessibilité à l’emploi”, en Revue d’Economie Régionale et Urbaine (RERU), No. 4, pp. 153-169.

Zahavi, Y. (1979), The “UMOT” Project [informe], Washington, U.S. Department of Transportation-Bundesministerium für Verkehr.

Zahavi, Y. y Talvitie, A. (1980), “Regularities in Travel Time and Money Expenditures”, en Transportation Research Record, No. 750, pp. 13-19.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas