Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Impacto ambiental de un nuevo modelo de sistema de transporte público para Caracas

Josefina Mundó Tejada, Rosa Vrigina Ocaña

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En el ámbito urbano una de las principales fuentes contaminantes del ambiente son los vehículos automotores. Una estrategia para reducir el número de los vehículos en circulación y frenar el deterioro ambiental es el mejoramiento del sistema de transporte público y estimular su uso. Para hacer atractivo el empleo del transporte público en Caracas es indispensable hacer cambios importantes en este. Se propone la implantación de un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que responda a los deseos de movilización de la población expresados en la Encuesta de Movilidad de 2005. En dicha ropuesta, las líneas de la red de transporte masivo existente constituirían rutas troncales del sistema más importantes; el BRT contemplaría la operación de estas rutas a lo largo del eje este-oeste de la iudad y de los principales corredores viales de los valles secundarios localizados al suroeste y sureste de Caracas; y las rutas alimentadoras operarían desde distintos sectores hacia las rutas troncales. La estimación del impacto ambi  tal derivado de la implantación del sistema propuesto, calculado solo con base en la sustitución de unidades minibús por autobuses en los principales corredores, señala ahorros sustanciales en consumo de espacio y de combustible; una disminución moderada del ruido; y reducciones de las emisiones de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC).

Palabras clave


transporte público, BRT, redes integradas, Caracas, impacto ambiental

Referencias


Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, Alcaldía de Caracas, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao y Alcaldía de El Hatillo (2006), Una propuesta de transporte para Caracas, Caracas, ADMC.

Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y Modelística CA, (2005), Planificación y Diseño de una Red Integrada de Transporte Público para el Área Metropolitana de Caracas, redMayor. Fase I, Estudio de Movilidad, Caracas, ADMC.

Alianza para erradicar la intoxicación con plomo en la niñez (1993, otoño), “El síndrome del conductor de autobús o ¿se trata acaso de intoxicación con plomo?, en La era urbana, Vol. 2, No. 2, pp. 27-28.

Asamblea Nacional de la República (2001, 26 de noviembre), “Ley de Tránsito y Transporte Terrestre”, en Gaceta Oficial, No. 37.332, 26 de noviembre de 2001, Caracas.

Asamblea Nacional de la República (2001, 17 de octubre), “Ley Orgánica de Administración Pública”, en Gaceta Oficial, No. 37.305, 17 de octubre de 2001, Caracas.

Asamblea Nacional de la República (2006, 21 de abril), “Ley Orgánica del Poder Público Nacional”, en Gaceta Oficial, No. 38.421, 21 de abril de 2006, Caracas.

Barriga Dall’Orto S.A. y Somelca (2000a), Estudio Integral de Transporte del Área Metropolitana de Caracas. Estudio de Infraestructura Vial y Circulación. Informe Fase I. Inventario, Caracas, Fontur.

Barriga Dall’Orto S.A. y Somelca (2000b), Estudio Integral de Transporte del Área Metropolitana de Caracas. Estudio de Infraestructura Vial y Circulación. Informe Fase II. Diagnóstico, Caracas, Fontur.

Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas (2010), Informe Investigación al Sistema Bus Caracas, Caracas.

De la Barra, T. (2006), “Posibilidades de implantación de redes integradas de transporte público en ciudades de Venezuela” [conferencia], VII Jornadas-I Congreso Venezolano de Transporte y Vialidad, Caracas.

Edwars, J. (1992), “Environmental Considerations”, en Institute of Transportation Engineers, Transportation and Traffic Engineering Handbook, Nueva York, Prentice Hall.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2007), “Contaminación del aire por fuentes móviles. 1996-2005”, en Boletín, No. 1, pp. 1-4.

El Universal (2010, 26 de octubre), “Aprueban Bs. 273 millones para el Metro de Caracas” [en línea], disponible en http://www.eluniversal.com/2010/10/26/ccs_ava_apruebanbs.-273mil_26A4653691.shtml, consultado el 14 de septiembre de 2011.

Mundó Tejada, J. (2007), Definición de un modelo conceptual para el sistema de transporte público del DMC [tesis doctoral], Caracas, Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Arquitectura.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (1979), “Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras” [en línea], disponible en http://www.oas. org/juridico/spanish/tratados/c-18.html, consultado el 12 de octubre de 2011.

Pizarro, A. (2005), BRT vs. LRT. Comparación de tecnologías para ejes de transporte público masivo. Diálogo regional sobre transporte urbano, [en línea], disponible en http://www.codatu.org/francais/publications/actes/seminaires/quito05/Pizarro_05.pdf, consultado el 12 de octubre de 2011.

Universidad Simón Bolívar y Fonacit (2001), El ruido como perturbador de la vida en la ciudad y su inclusión en la planificación urbana, Caracas, Fonacit-USB.

Venezuela, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Nacional de Parques (Inparques) (1995, 26 de abril), “Decreto número 638 de 1995, por el cual se decretan las normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica”, en Registro Distrital, No. 3496, 11 de octubre de 2004, Caracas.

YVKE Mundial radio (2009, 13 de enero), “Iniciarán plan piloto para medir contaminación por ruido en Caracas” [en línea], disponible en http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17603 consultado el 12 de octubre de 2011.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas