Revista de Economía del Rosario

ISSN-e: 2145-454X

ISSN: 0123-5362 

Los jóvenes ninis en el Ecuador

Karina Buitrón, Verónica Jami, Yasmín Salazar Méndez

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6800

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Los “ninis” hacen referencia al grupo de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Factores individuales, como el ingreso familiar y la educación, incidirían en la formación de los jóvenes ninis. En este artículo se analizan las características de los jóvenes ninis ecuatorianos y se determinan los factores que aumentan la probabilidad de que un joven no estudie ni trabaje. Para esto, modelos logit son estimados a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del 2014. Los resultados sugieren que los jóvenes de familias de baja renta, las mujeres, los jóvenes que habitan en el área urbana y los pertenecientes a las minorías étnicas son más propensos a convertirse en un nini.


Palabras clave


educación y desigualdad, capital humano, bienestar.

Referencias


Acevedo, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. & Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, (56), 1-40.

Aguayo, E., Mancha Torres, G. L. & Rangel González, E. (2013). Descifrando a los ninis: un estudio para Nuevo León y México. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Almeida, R., Fitzsimons, E. & Rogers, H. (2015). How to prevent secondaryschool dropout: evidence from rigorous evaluations. Washington, D.C.: Banco Mundial.

Angrist, J. & Lavy, V. (2009). The effects of high stakes high school achievement awards: evidence from a randomized trial. American Economic Review, 99(4), 1384-1414.

Barr, N. (2012). Economics of the welfare state (5ª ed.). Gosport: Oxford University Press.

Becker, G. (1964). Human capital. Nueva York: The National Bureau of Economic Research.

Becker, G. S. (1962). Investment in human capital: a theoretical analysis. The Journal of Political Economy, 70(5), 9-49.

Becker, G. S. (2002). The age of human capital. Recuperado de http://media.hoover.org/sites/default/files/documents/0817928928_3.pdf

Becker, G. (1 de enero del 2013). Meritocracies and intergeneration mobility.The Becker-Posner Blog. Recuperado de http://www.becker-posner-blog.com/2013/01/meritocracies-and-intergeneration -mobility-becker.html

Bell, L. & Thurlby, I. (2017). Agency, structure and the neet policy problem: the experiences of young people. Nueva York: Bloomsbury Academic.

Berniell, L., De la Mata, D., Bernal, R., Camacho, A., Barrera-Osorio, F., Álvarez, F., Brassiolo, P. & Vargas, J. F. (2016). Red 2016. Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Bogotá: caf. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/936

Bolaños, F. & Rivera, M. E. (2016). Los jóvenes nini en El Salvador. El Salvador: Fundaungo. Recuperado de http://www.fundaungo.org.sv/www/pdf/2016/Los_j%C3%B3venes_nini_en_El_Salvador.pdf

Brada, J., Marelli, E. & Signorelli, M. (2014). Introduction: young people and the labor market: key determinants and new evidence. Comparative Economic Studies, 56(4), 556-566.

Chiapa, C. & Juarez, L. (2012). The schooling repayment hypothesis for private transfers: evidence from the Progresa/Oportunidades experiment. Review of Economics of the Household, 14(4) 811-828.

Comari, C. (2015). Examen de validez teórica y empírica del concepto “jóvenes nini” o “generación nini” en la Argentina del Siglo xxi (tesis inédita de doctorado). Instituto Nacional de Estadística y Censos —Indec—, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe —Cepal— (2014). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: United Nations Publications.

Craig, L., Powell, A. & Brown, J. E. (2015). Co-resident parents and young people aged 15-34: who does what housework? Social Indicators Research, 121(2), 569-588.

Currie, J. & Almond, D. (2011). Human capital development before age five. Handbook of Labor Economics, 4, 1315-1486.

De Hoyos, R., Rogers, H. & Székely, M. (2016). Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en búsqueda de oportunidades. Washington D.C.: Grupo Banco Mundial.

Elder, S. (2015). What does neets mean and why is the concept so easily misinterpreted? Technical Brief n.º 1. International Labour Office. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@

dcomm/documents/publication/wcms_343153.pdf

Elizondo, N. A. & Avellaneda, D. L. (2015). El fenómeno de los jóvenes nini en Chile. Ponencia presentada en el Sexto Encuentro Anual, Chile. Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Recuperado de http://www.ced.cl/ced/wp-content/uploads/2015/01/achpp-ponencia-avellaneda-elizondo.pdf

Empreende Ja (2017). Portal da Juventude. Recuperado de https://juventude.gov.pt/Emprego/Empreende-Ja

Ferreira, F. G., Messina, J., Rigolini, J., López-Calva, L. F. & Vakis, R. (2013). La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington, D.C.: Banco Mundial.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia —Unicef— (2001). Matrimonios prematuros. Diggest Innocenti, 7.

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo —Eurofound— (2012). neets – Young people not in employment, education or training: characteristics, costs and policy responses in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Guryan, J., Hurst, E. & Kearney, M. (2008). Parental education and parental time with children. The Journal of Economic Perspectives, 22(3), 23.

Hanushek, E. A. & Woessmann, L. (2008). The role of cognitive skills in economic development. Journal of Economic Literature, 46(3), 607-668.

Heller, S., Pollack, H. A., Ander, R. & Ludwig, J. (2013). Preventing youth violence and dropout: a randomized field experiment. Informe Técnico. Cambridge: National Bureau of Economic Research.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos —inec— (1999). Encuesta de Condiciones de Vida. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos —inec— (2006). Encuesta de Condiciones de Vida. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos —inec— (2014). Encuesta de Condiciones de Vida (ecv). Bases de Datos. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-de-condiciones-devida-ecv/International Labour Office —ilo— (2017). Policy brief on outreach strategies for young neets. Informe Técnico. Geneva. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/

wcms_544350.pdf

Istance, D., Rees, G. & Williamson, H. (1994). Young people not in education, training or employment in South Glamorgan. Glamorgan: South Glamorgan Training and Enterprise Council Cardiff.

Jensen, R. (2010). The (perceived) returns to education and the demand for schooling. Quarterly Journal of Economics, 125(2), 515-548.

Kautz, T., Heckman, J. J., Diris, R., ter Weel, B. & Borghans, L. (2014). Fostering and measuring skills: improving cognitive and non-cognitive skills to promote lifetime success. París: Secretary-General of the oecd. Recuperado de http://www.oecd.org/education/ceri/Fostering-and-Measuring-Skills-Improving-Cognitive-and-Non-Cognitive-Skills-to-Promote-Lifetime-Success.pdf

Kosugi, R. (2006). Youth employment in Japan’s economic recovery: ‘freeters’ and ‘neets’.The Asia-Pacific Journal, 4(5), 1-3.

Maguire, S. (2013). What measures can be taken to address the specific problem of young people who are neet? Intereconomics. Leibniz Information Centre for Economics.

Mahmoudian, H. & Torkashvand, M. (2013). Living in single-parent families and the human capital achievement by children aged 15-19 years in urban areas of Iran. Ponencia presentada en la xxvii iussp International Population Conference, Busan, Republic of Korea, 26 August-31 August.

Málaga, R., Oré, T. & Tavera, J. (2014). Jóvenes que no trabajan ni estudian: el caso peruano. Revista Economía, 37(74), 95-132.

Marshall, T. H. (1950). Citizenship and social class and other essays. Londres: Cambridge University Press/Bentley House, N. W. I.

Mascherini, M. (2017). Good practices in dealing with young people who are neets: policy responses at European level. Ponencia presentada en la 2017 Plenary Session Towards a Participatory Society: New Roads to Social and Cultural Integration 28 April-2 May. P. Donati (editor). Acta 21, Vatican City.

Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. The Journal of Political Economy, 66(4), 281-302.

Mincer, J. A. (1974). Schooling, experience, and earnings. Human Behavior & Social Institutions, (2), 41-63.

Martínez, J. (2007). Regímenes del bienestar en América Latina. Documentos de Trabajo (Fundación Carolina), 1(11), 1.

Monteiro, J. (2013). Quem são os jovens nem-nem?: uma análise sobre os jovens que não estudam e não participam do mercado de trabalho. Texto de discussão n.º 34. Instituto Brasileiro de Economia. Rio de Janeiro: fgv-ibre.

Navarrete Moreno, L., Caro Sagüés, G., Carreras, E., de Francisco, R., Gastón Faci, D., Roldán, A., Gutierrez Villalta, J. & Zúñiga Contreras, R. (2011). Desmontando a ni-ni. un estereotipo juvenil en tiempos de crisis. Instituto de la Juventud de España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/33319/1/9206-01.pdf

Negrete, R. & Leyva, G. (2013). Los NiNis en México: una aproximación crítica a su medición. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 4(1), 90-121.

O’Dea, B., Glozier, N., Purcell, R., McGorry, P. D., Scott, J., Feilds, K.-L., Hermens, D. F., Buchanan, J., Scott, E. M., Yung, A. R., Killacky, E., Guastella, A. & Hickie, I. (2014). A cross-sectional exploration of the clinical characteristics of disengaged (neet) young people in primary mental healthcare. bmj Open, 4(12), 1-8. doi: 10.1136/bmjopen-2014-006378

Organización Internacional del Trabajo —oit— (2012). La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya! Ponencia presentada en la Conferencia Internacional del Trabajo, 101.ª reunión, número 5, p. 128, Ginebra. Recuperado

de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/-relconf/documents/meetingdocument/wcms_176940.pdf

Organización de las Naciones Unidas —onu— (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2015. Recuperado de http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&referer=http://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/&Lang=S

Ospina, V., Cartagena, A., García-Suaza, J., Guataquí, I. & Jaramillo, J. (2017). Informe 2: perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en Colombia. Bogotá: Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR).

Pérez Sosto, G. & Romero, M. (2012). Futuros inciertos. Informe sobre vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Unesco.

Ramírez, G. & Corvo, M. (2007). Causas de deserción de alumnos de primeros semestresde una universidad privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(12), 34-39.

Rodríguez, A. A. & Vindas, M. A. S. (2011). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(4), 1-22.

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 51(1), 1-17.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación —Senescyt—.(2015). Informe rendición de cuentas año fiscal 2015, Quito – Ecuador Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec/rendicion2015/

assets/informe-de-rendici%C3%B3n-de-cuentas-2015.pdf

Serracant, P. (2014). A brute indicator for a neet case: genesis and evolution of a problematic concept and results from an alternative indicator. Social Indicators Research, 117(2), 401-419.

Smith, A. (1952). An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. En Great books of the Western world. Vol. 39. Chicago, Encyclopedia Britannica (1955). Recuperado de http://gen.lib.rus.ec/book/index.phpmd5=1fb233a7ad96ad92bf47e24344837457

Solon, G., Haider, S. J. & Wooldridge, J. M. (2015). What are we weighting for? Journal of Human Resources, 50(2), 301-316.

Stiglitz, J. (1975). The theory of screening, education, and the distribution of income. American Economic Review, 65(3), 283-300.

Vakis, R., Rigolini, J. & Lucchetti, L. (2015). Left behind: chronic poverty in Latin America and the Caribbean. Washington, D.C.: World Bank Publications.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas