Revista de Economía del Rosario

ISSN-e: 2145-454X

ISSN: 0123-5362 

Conjuntos de confianza para la correlación de activos en el riesgo de crédito de un portafolio

Carlos Castro

Texto completo:

PDF PDF (English)
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Las correlaciones entre los activos de un portafolio crediticio, son parámetros de suma importancia para la estimación del riesgo crediticio y capital económico de una institución financiera. La literatura especializada en la estimación de las correlaciones entre los activos, que utiliza información de migraciones entre las calificaciones de riesgo, se ha concentrado principalmente en la estimación puntual de los parámetros, desconociendo la incertidumbre alrededor del estimador puntual. En este articulo utilizamos métodos bayesianos para estimar el modelo factorial dinámico para riesgo de quiebra utilizando datos de calificaciones de riesgo sobre un portafoliocrediticio (McNeil et al., 2005; McNeil andWendin, 2007). Los métodos bayesianos nos permiten:incorporar formalmente la información experta en el proceso de estimación de las correlaciones mediante la distribución a priori y obtener intervalos de confianza alrededor de los parámetrosde interés. Los resultados indican: i) un modelo de dos factores se ajusta mejor a la información histórica de quiebras, que el modelo de un factor (recomendado en Basilea II), ii) resalta la importancia de la introducción de factores no-observables en la especificación del modelo, en particular, las propiedades estadísticas de los factores no-observables puede tener un efecto importante sobre la magnitud de las correlaciones estimadas, iii) las distribuciones a posteriori de las correlaciones entre los activos indican que los intervalos sugeridos por el documento de Basilea subestiman el riesgo sistémico.

Palabras clave


Correlación de activos, modelos espacio estado no gausianos, téncicas de estimación bayesiana, modelo binomial con inflación cero

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas