Contenido principal del artículo

Jean-Jacques Dethier
Pierre Pestieau
Rabia Ali

Este artículo examina el impacto sobre la pobreza y el costo fiscal de una pensión mínima universal para la población anciana en Latinoamerica usando datos de encuesta de hogares en 18 países. La asistencia a la pobreza de la población anciana necesita de una aproximación diferente a la de otros grupos de edad y la pensión mínima puede ser una opción alternativa viable. Enprimer lugar se mide la tasa de pobreza en la población de ancianos. En segundo lugar se discute el diseño de un esquema de pensión mínima, con y sin eligibilidad de la asistencia, así como elefecto desincentivo que se espera sobre el comportamiento social y económico de las familias, incluyendo la oferta laboral ahorros y solidaridad familiar. Tercero, se utilizan las encuestas de hogares para simular el costo fiscal y el impacto sobre las tasas de probreza de un esquema depensión mínima en los 18 países. El artículo muestra que una pensión mínima universal reduciría ampliamente la pobreza en la población anciana, excepto en Argentina, Brazil, Chile y Uruguay,en donde la pensión mínima ya existe y las tasas de pobreza son bajas. Este tipo de esquemasgeneran varios comentarios en relación con los incentivos, los efectos de dispersión y simplicidadadminsitrativa, pero tienen altos costos fiscales.

Los costos fiscales son función de la edad en lacual los beneficios son asignados, la alta longevidad, la generosidad de los beneficios, la eficaciadel mecanismo de eligibilidad y la capacidad fiscal del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Dethier, J.-J., Pestieau, P., & Ali, R. (2011). Impacto de una pensión mínima en la población de tercera edad y sus costos presupuestales. Evidencia para Latinoamérica. Revista De Economía Del Rosario, 14(2), 135-163. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2155

Jean-Jacques Dethier, TheWorld Bank,Washington, DC.

TheWorld Bank,Washington, DC.

Pierre Pestieau, CORE, University of Louvain, CREPP, University of Liège, Belgium.

CORE, University of Louvain, CREPP, University of Liège, Belgium.

Rabia Ali, TheWorld Bank,Washington, DC.

TheWorld Bank,Washington, DC.

Detalles del artículo