Análisis de eficiencia de la educación en Colombia.
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En este documento se mide el impacto de diversos factores asociados con el colegio y con el entorno socioeconómico de los estudiantes en el rendimiento académico, y se estiman los niveles de eficiencia técnica de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el año 2002. El ejercicio se realiza a partir de una función de producción del sistema educativo, utilizando técnicas de frontera estocástica. Los resultados indican que las variables asociadas con la infraestructura de los colegios y con el entorno socioeconómico de los estudiantes tienen un impacto positivo y significativo en el logro académico. En términos de eficiencia, los resultados muestran que los colegios privados se podrían estar beneficiando de condiciones de entorno más favorables, si se tiene en cuenta que éstos, en promedio, atienden alumnos de mayores ingresos. No obstante, cuando se asumen entornos equivalentes, no existen grandes diferencias en las medidas de eficiencia entre colegios públicos y privados.
Descargas
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana M. Iregui, Ligia Melo, Jorge Ramos, La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de Los indicadores sectoriales. , Revista de Economía del Rosario: Vol. 9 Núm. 2 (2006): julio-diciembre
- Luis E. Arango, Ana M. Iregui, Luis F. Melo, Desempeño macroeconómico reciente en Colombia: ¿qué salió mal?. , Revista de Economía del Rosario: Vol. 9 Núm. 1 (2006): enero-junio