Revista de Economía del Rosario

ISSN-e: 2145-454X

ISSN: 0123-5362 

Implicaciones teóricas y empíricas de la nueva definición de desempleo en Colombia.

Juan Carlos Guataqui, Rodrigo Taborda

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En junio de 2000 Colombia adoptó una nueva definición de desempleo siguiendo los estándares de la OIT. Este cambio implicó una reducción de la tasa de desempleo del orden de dos puntos porcentuales. En este documento contrastamos el caso Colombiano con las experiencias de otros países en términos de la transformación metodológica y sus implicaciones empíricas. Posteriormente, evaluamos el soporte empírico del cambio de metodología. Nuestros resultados sugieren implicaciones específicas sobre el desempleo estructural y su relación con el perfil educativo de los desempleados; por lo tanto, cuestionan la aplicación práctica de la definición estándar de desempleo de la OIT al caso colombiano.


Palabras clave


Desempleo, clasificación OIT, estados de la fuerza de trabajo, errores de medición.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas