Contenido principal del artículo

LAAN Mendes de Barros
Rodrigo Galvão de Castro

Este artículo relata y discute una experiencia estética en la cual la imagen fotográfica es inicialmente pensada bajo la perspectiva de mediar las relaciones del yo con el mundo, del modo como nos vemos a nosotros mismo y nos vemos también en el otro y por el otro. Se basó en un proyecto denominado Selfie Interior, realizado con un grupo de estudiantes universitarios invitados a crear representaciones posibles de si mismos no por medio de la propia imagen, sino mediante una mirada a aquello en lo que se ven representados. El recorrido del proyecto incluyó prácticas de sensibilización y posteriormente de fotografía, a partir de las cuales este trabajo buscó comprender como se da la construcción de identidad en la sociedad mediatizada, en relaciones cada vez más intensas de interacción entre el ser humanos y los aparatos tecnológicos de comunicación e información. La metodología utilizada incluyó una reflexión sobre el concepto Selfie Interior a partir de revisión bibliográfica que trajo ideas como las de “bios mediático” (Sodré, 2002), de “sociedad en mediatización” (Braga, 2006) y de “post fotografía” (Fontcuberta, 2016) y discute el “acto de ver” (Didi-Huberman, 2010) y la “acción de fotografiar” (Sontag, 2004). Lo que se vio en los trabajos desarrollados por los estudiantes y está relatado en el artículo son intensas experiencias estéticas, en las cuales aparecen relaciones de alteridad por medio de la fotografía como dispositivo de reconocimiento de si mismo y de reconocimiento de un yo existe en el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Mendes de Barros, L., & Galvão de Castro, R. (2020). Selfie interior: la fotografía como experiencia estética de reconocimiento. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8316

LAAN Mendes de Barros, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP

Jornalista e editor. Licenciado em Artes Plásticas. Mestre em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo. Doutor em Ciências da Comunicação pela ECA-USP, com pós-doutorado em Comunicação e Cultura pela Université Grenoble Alpes - France. Professor da Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – FAAC-UNESP. Docente e pesquisador do Programa de Pós- -Graduação em Comunicação (mestrado e doutorado) na mesma instituição. Desenvolve pesquisas nas seguintes temáticas: epistemologia e teoria da Comunicação, comunicação e cultura, comunicação e experiência estética e música e imagem. E-mail: laan.m.barros@unesp.br

Rodrigo Galvão de Castro, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP

Doutorando em Comunicação, na linha de pesquisa Produção de Sentido na Comunicação Midiática, e mestre em Televisão Digital pela Universidade Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho” (UNESP). Docente da Faculdade de Tecnologia de Jahu, integrante do Grupo de Pesquisa MIDIAisthesis - Cultura Midiatizada e Experiência Estética (PPG-Com / UNESP - CNPq).

BARROS, L. M. (2017) Comunicação sem anestesia. Intercom, Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. Vol.40, n.1, pp.159-175. ISSN 1809-5844. DOI: 10.1590/1809-5844201719. Recuperado em 02 de setembro, 2019, em http://www.scielo.br/pdf/interc/v40n1/1809-5844-interc-40-1-0159.pdf .

BRAGA, J.L. (2006). A sociedade enfrenta a sua mídia: dispositivos sociais de crítica midiática. São Paulo: Paulus.

DIDI-HUBERMAN, G. (2010) O que vemos, O que nos olha. 2ª ed. São Paulo: Editora 34.

FLUSSER, V. (1998) Ensaio sobre a fotografia – para uma filosofia da técnica. Lisboa: Relógio D´Água Editores.

FONTCUBERTA, J. (2016) La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Guttenberg

GOMBRICH, E. (1975) Mirror and Map: theories of pictorial representation. Londres: The Royal Society Publishing, 1975. Recuperado em 03.08.2019 de https://royalsocietypublishing.org/doi/abs/10.1098/rstb.1975.0005.

ISLAS, O. (2015). La ecología de los medios: metadisciplina compleja y sistémica. Palabra Clave, 18(4), 1057-1083. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.5

LEMINSKI, P. (2013) Toda Poesia. São Paulo: Companhia das Letras.

MANOVICH, L. (2016) Instagram and Contemporay Image. Creative Commons. Recuperado em 25.09.2018 de http://manovich.net/index.php//instagram-and-contemporary-image

RANCIÈRE, J. (2009) A partilha do sensível: estética e política. 2ª ed. São Paulo: EXO organizacional / Editora 34.

RENO, D. P.; GOSCIOLA, V. (Org.). (2018) Nova Ecologia dos Meios e Tecnologia. 1. ed. Aveiro: Ria Editorial.

RICŒUR, P. (1991) O si-mesmo como um outro. Campinas: Papirus.

RICŒUR, P. Percurso do reconhecimento. São Paulo: Loyola, 2006.

SCOLARI, C. A. (2015). Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave, vol.18(3), 1025-1056. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.4. Recuperado em 10.06.2017 de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5419/pdf

SODRÉ, M. (2002) Antropológica do Espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes.

SODRÉ, M. (2006) As estratégias sensíveis: afeto, mídia e política. Petrópolis: Vozes.

SONTAG, S. (2004) Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras.

Detalles del artículo