El discurso mediático sobre los jóvenes en España
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a cabo un análisis de contenido socioestadístico (de tres meses de 2006, en prensa, radio y TV) y un estudio cualitativo del discurso (sobre un corpus más reducido de noticias de los tres medios señalados). Del primer análisis se deriva que los temas sobre jóvenes en que se producen más noticias están relacionados con circunstancias problemáticas, o al menos, socialmente controvertidas. Una de las recomendaciones principales para los responsables de los medios de comunicación, es que estos se plateen como objetivo abordar a los jóvenes en tanto colectivos diversos, con funciones y capacidad para intervenir activamente en la vida social.
Descargas
José Antonio Alcoceba, Universidad Complutense de Madrid
Profesor del Dpto. de Sociología IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de MadridGladys Matheus, Universidad Rey Juan Carlos
Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (España)Catellani, D. (1997). Lengua, mente y discurso. Aproximaciones críticas al
estudio del lenguaje. Buenos Aires: Olavarría.
Espín, Manuel (2002). La imagen de los jóvenes en los medios de
comunicación: de la noticia al espectáculo. En Rodríguez González, F. (ed.)
Comunicación y cultura juvenil. Barcelona: Ariel.
Farnós de los Santos, Teresa (2004). TV, cine y videojuegos. Memorias de
la VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia.
Violencia y Juventud. Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
Valencia, 14 y 15 de octubre de 2004.
García González, Aurora (2005) La juventud en los medios. Revista de
Estudios de Juventud (68).
Gil Calvo, Enrique (1985). Ocio y prácticas culturales de los jóvenes.
Madrid: Injuve.
González Blasco et al. (2000). Jóvenes españoles 2000. Madrid: Acento.
González Rodríguez, B. y Rego Rodríguez, E. (2006). Problemas
emergentes en la salud mental de la juventud. Madrid: Injuve.
Igartúa, J.; Muñiz, C.; Otero, J. A. (2006). El tratamiento informativo de la
inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación
empírica desde la teoría del Framing. Revista Global Media Journal, 3 (5).
Igartúa, J. y Muñiz, C. (2004). Encuadres noticiosos e inmigración. Un
análisis de contenido de la prensa y la televisión españolas. Zer (16).
INJUVE (2000). Informe juventud en España 2000. Avance de resultados.
Madrid: Instituto Nacional de la Juventud.
INJUVE (2001). La juventud en cifras 2000-2001. Madrid: Instituto de la
Juventud.
INJUVE (2007). Jóvenes en los medios. La imagen mediática de la juventud
desde su propia mirada. Injuve- FAD. Primer Foro: Jóvenes, drogas y
comunicación. rtve – Ministerio de Sanidad – FAD.
INJUVE (2005). Informe 2004 Juventud en España. Madrid: Instituto de la
Juventud.
INJUVE (2007a). Informe anual Jóvenes 2006. En:
http://zeus/injuve/contenidos.item.action?id=409080779&menuld=16271008
[consultado el 18 de julio de 2007]
INJUVE (2007b). Observatorio de la juventud en España. Disponible en:
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.type.action?type=157114324&
menuId=157114324&mimenu=Observatorio%20de%20la%20Juventud%20
en%20España [consultado el 20 de julio 2007]
INJUVE (2007c). Plan Interministerial de Juventud 2005-2008. Disponible
en:
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.type.action?type=157114324&
menuId=157114324&mimenu=Observatorio%20de%20la%20Juventud%20
en%20España [consultado el 20 de julio 2007]
INJUVE (2007d). Sondeo de opinión y situación de la gente joven (2006, 2ª
encuesta). Percepción generacional, Valores y actitudes, Calidad de vida y
Felicidad. En: http://www.injuve.mtas.es/injuve [consultado el 18 de julio de
INJUVE. Sondeo de opinión y situación de la gente joven 2003 (2ª
encuesta). Violencia, Inmigración, Teléfono móvil e Internet. En:
http://www.injuve.mtas.es/injuve/ [consultado el 18 de julio de 2007]
INJUVE (2007e). Jóvenes en los medios. La imagen mediática de la
juventud, desde su propia mirada. Madrid: Instituto de la Juventud.
LEY 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia
de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los
municipios de Andalucía. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm.
, de 07/11/2006 y B.O.E. núm. 286, de 30/11/2006)
Martín Criado, Enrique (1998). Producir la juventud. Madrid: Istmo.
Martín Serrano, Manuel y Velarde, Olivia (2001). Informe de Juventud
Madrid: Instituto de la Juventud.
Martín Serrano, Manuel (1986). La producción social de comunicación.
Primera Edición. Madrid: Alianza Editorial.
McCombs, M. E. y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass
Media. Public Opinion Quarterly (36). p. 176-187
Megías Quirós, I. et al. (2005) Jóvenes y sexo: el estereotipo que obliga y
el rito que identifica (FAD). Madrid: Instituto de la Juventud.
Megías Quirós, I. y Rodríguez San Julián; E. (2007). Jóvenes en los
medios. Madrid: FAD. Obra Social de Caja Madrid. INJUVE.
Méndiz Noguero, Alfonso (2005). La juventud en la publicidad. Revista de
Estudios de Juventud (68).
Palomero Pescador, J.E. y Fernández Domíguez, M. R. (2001). La violencia
escolar: Un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación
del Profesorado (41). pp. 19-38.
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (2007). Guía de buenas prácticas para
medios de comunicación y profesionales de la información. En:
www.pnsd.msc.es/prensa/BuenasPracticas.htm [consultado el 18 de julio de
Revilla Castro, Juan Carlos (2001). La construcción discursiva de la juventud.
Papers (63/64).
Rodríguez González, F. et al. (1989). Comunicación y lenguaje juvenil. Madrid:
Fundamentos.
Semetko, H. y Valkenburg, P. (2000). Framing European Politics: a content
analysis of press and television news. Journal of Communication, 50 (2). pp. 93-
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili.
Van Dijk, T. A. (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y
América Latina. Barcelona: Gedisa.
------------------- (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y
producción de la información. Barcelona: Paidós.
------------------- (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.
Vera, J. (2005) Medios de comunicación y socialización juvenil. Revista de
Estudios de Juventud (68)..
---------- (2000). La mediación pedagógica de los medios de comunicación.
Pedagogía Social, 5 (2).