El uso de las TIC para el apoyo de la población inmigrante. El Caso del Observatorio del emigrante Colombiano Retornado
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El presente artículo tiene como objetivo exponer los avances en torno al desarrollo de estrategias de aprovechamiento de las TIC, en el marco del proyecto de investigación-acción Formación de redes de apoyo para el retorno voluntario de extranjeros colombianos residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, financiado por la Fundación La Caixa y realizado por la Universidad de Granada y la Universidad del Norte. El proyecto que dio origen a este artículo busca generar un marco idóneo para la constitución de redes de apoyo personal y social en torno a los extranjeros colombianos residentes en Andalucía, España. La consecución de este propósito se logrará a partir de la aplicación de una metodología de investigación-acción, que contribuya a la promoción del conocimiento práctico y administrativo de los diferentes escenarios relacionados con la población objeto de estudio en España. Lo antes señalado es motivado al escenario laboral en España desde 2008 hasta la fecha en lo que se refiere al número de desempleados, así como el impulso dado por el Gobierno de España al Plan de Retorno Voluntario a finales de 2008.
Descargas
Elias Said Hung, Universidad del Norte
Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del NorteAcevedo, Manuel (s.f.). Las TIC en las políticas de cooperación al
desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad Red. En:
http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/02_Manuel_Acevedo.pdf
(Consultado el 15-02-2011).
BOE (2008). Real Decreto-Ley 4/2008. En
http://www.boe.es/boe/dias/2008/09/20/pdfs/A38377-38378.pdf
(Consultado el 27-03-2011).
EFE (2011). Desempleados extranjeros en España superan el millón. El
Colombiano, 24 de febrero. En
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desempleados_extranj
eros_en_espana_superan_el_millon/desempleados_extranjeros_en_espan
a_superan_el_millon.asp (Consultado el 27-03-2011).
Garay, Luis y Medina, María (2007). La migración colombiana a España. El
capítulo más reciente de una historia compartida. Madrid: Ministerio de
Trabajo e inmigración.
Gobierno de España (2008). Plan de Retorno Voluntario. En
http://www.planderetornovoluntario.es/index_uno.html (Consultado el 27-03-
.
International Communication Union (2006). Compromisos Tunez. En
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html (Consultado el 15-03-2010).
Observatorio Permanente Andaluz para las Migraciones (2009). Informe
Anual Andalucía e Inmigración 2009. Sevilla: Junta de Andalucía.
Observatorio Permanente de la Inmigración (2009). Anuario Estadístico de
Inmigración. En
http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionEstadistica/Anuarios/ (Consultado
el 27-03-2011).
Ortega, José et al. (s.f.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación e
Integración Social de la Inmigración. Madrid. Ministerio de Educación. En
http://ares.cnice.mec.es/informes/10/documentos/creditos.htm
Mossberger, Karen, Caroline Tolbert y Ramona Mcneal (2008). Digital
citizenship: the internet, society, and participation. Cambridge: MIT.
Naciones Unidas (2000). Objetivos del Milenio. En
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.shtml (Consultado el 27-
-2011).
Norris, Pippa (2001). Digital Divide: Civil Engagement, Information Poverty,
and the Internet Worldwide. Cambridge. Cambridge: University Press.
Presnky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrant. On the Horizon, 9.
(5). 1- 6
Said, Elias, Arcila, Calderón y Méndez, Jorge. (2011). El desarrollo de los
cibermedios en Colombia. El Profesional de la Información, 20 (1). 47-53.
Sempere, Pedro (2007). McLuhan en la Era Google. Madrid: Editorial
Popular.
Torres, Elvira et al. (2011). See you on Facebook or Twitter? The use of
social media by 27 news outlets from 9 regions in Argentina, Colombia,
México, Peru, Portugal, Spain and Venezuela. 12 international Symposium
on Online Journalism. Austin: Texas University.
Torres, Rosa (2005). Educación en la Sociedad de la Información. En
Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la
Información. http://www.vecam.org/article643.html (Consultado el 27-03-
.
UNESCO (1997). La educación de las personas adultas: la declaración de
Hamburgo la agenda para el futuro. En:
http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/con5spa.pdf (Consultado
el 27-03-2011)
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Elias Said Hung, Editorial , Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones": Vol. 4 Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales