Comunicología, Ingeniería en Comunicación Social y familia. Apuntes generales de una propuesta de investigación
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Se presenta un apunte del proyecto de investigación Ingeniería en Comunicación Social y Familia, parte del programa general de investigación sobre Ingeniería Social y Comunicología. El apunte se centra en los principales recursos conceptuales de Comunicología utilizados, un apunte del programa metodológico basado en historias de vida y análisis del discurso. Además, se presenta una nota analítica sobre los primeros resultados de la primera fase general del proceso de indagación. El proyecto de investigación que inició en el 2010, terminará su primera etapa en el 2014. La propuesta general consiste en señalar que es posible identificar las configuraciones generales de los perfiles de comunicación en la pareja y la familia en modelos sintéticos de tipos de familia. Con ello será posible construir esquemas de Comuniconomía que permitan intervenir en los desarrollos históricos familiares desde la perspectiva de una Ingeniería en Comunicación Social, identificando a los principales problemas de comunicación en las relaciones de pareja y familiares, y sus soluciones, desde el punto de vista de la Comunicología, la Comuniconomía y la Ingeniería en Comunicación Social. La investigación se centra en las relaciones de pareja de familias de clase media del sur de la Ciudad de México en los últimos sesenta años.
Descargas
Aunger, R. (2004) El meme eléctrico. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2009) Modernidad líquida. México D.F: Fondo de Cultura
Económica.
Cardona, D. (2013). Comunicología y Relaciones de Pareja en Mujeres del
Distrito Federal (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Coahuila,
Saltillo.
De la Calle, L. & Rubio, L. (2010). Clasemediero. Pobre no más,
desarrollado aún no. México D.F.: Centro de Investigación para el
desarrollo.
De Rougemont, D. (1986). El amor y occidente. Barcelona: Kairós.
Del Fresno, M. (2011). Retos para la intervención social con familias en el
siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos. Madrid: Trotta.
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones
Sociogenéticas y Psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Elias, N. & Dunning, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la
civilización. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Esteinou, R. (2008). La familia nuclear en México. Lecturas de su
modernidad. Siglo XVI-XX. Ciudad de México: Porrúa.
Galindo, L. (2005) Hacia una Comunicología posible. Universidad Autónoma
de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Galindo, L. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada.
Toluca: Instituto mexiquense de la cultura.
Galindo, L. (2011a). Comunicología e Ingeniería Social de Deporte. México
D.F.: Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad.
Galindo, L. (2011b) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción
Cultural. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales. Puebla: Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla.
Galindo, L. (Coordinador) (2011c) Comunicología Posible. Hacia una
Ciencia de la Comunicación. Universidad Intercontinental, México.
Giddens, A. (2008). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y
erotismo en las sociedades modernas, Cátedra, Madrid.
Greimas, A. (1983). La semiótica del texto. Buenos Aires: Paidós.
López, H. (2010). Ilustración de los Niveles Socio Económico en México,
Instituto de Investigaciones Sociales S. C., México.
Macías, N. (2013). Ingeniería en Comunicación Social. Hacia la
construcción de modelos comuniconómicos en las relaciones de pareja a
partir del programa narrativo dominante (Tesis de Doctorado). Universidad
Autónoma de Coahuila, Saltillo.
Macías, N. & Cardona, D. (2007). Comunicometodología. Universidad
Intercontinental, México.
Rodríguez, Z. (2006). Paradojas del amor romántico. Relaciones amorosas
entre jóvenes. México D.F.: IMJUVE.
Sternberg, R. (1990). El triángulo del amor. Intimidad, amor y compromiso.
México D.F.: Paidós.
Sternberg, R. (1999). El amor es como una historia. Una nueva teoría de las
relaciones. Barcelona: Paidós.