Contenido principal del artículo

Daniel Mauricio Pinilla Ramírez

En la década de 1950 aparece la imagen del joven rebelde en el cine estadounidense. Este estudio se propone aportar elementos para comprender las razones de su origen y ahondar en lo que puede transmitir de la sociedad estadounidense de aquellos años. Bajo una metodología cualitativa, fueron analizadas, por un lado, una selección de películas protagonizadas por jóvenes rebeldes correspondientes a la década de 1950 y, por otro lado, una serie de artículos sobre estas realizados por críticos de cine de la época en la revista Variety y en el periódico The New York Times. A partir de una revisión histórica enfocada en los valores arraigados en la estructura social de los Estados Unidos, se eligió como categorías de análisis el individualismo y, particularmente, el protestantismo, y con base en ellas se contrastó la información primaria para rastrear continuidades o discrepancias. Mientras que algunas investigaciones rescatan el sustrato contestatario de la representación del joven rebelde en la pantalla, viendo en ellas una reivindicación juvenil, los resultados del presente estudio señalan, en cambio, un mayor influjo de los adultos, quienes imprimieron en la imagen del joven rebelde sus preocupaciones e idealizaciones respecto a sus hijos y los jóvenes en general, a la vez que la revistieron de valores tradicionales estadounidenses. El protagonismo que cobró la imagen del joven rebelde en aquella época parece responder a un contexto histórico que promovió la angustia en los adultos de aquel entonces en torno a la familia y las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pinilla Ramírez, D. M. (2020). En torno al origen de la imagen del joven rebelde: un análisis de la sociedad estadounidense desde el cine. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7934

Bell, D. (1992 ). Modernidad y sociedad de masas: variedad de las experiencias culturales. En D. Bell, Industria Cultural y Sociedad de Masas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Benedek, L. (Dirección). (1953). The Wild One [Película].

Bloom, H. (1997). La religión en los Estados Unidos: el surgimiento de la nación poscristiana . México: Fondo de Cultura Económica.

Brinkley, A. (1996). Historia de Estados Unidos. México: McGraw-Hill.

Brooks, R. (Dirección). (1955). Blackboard Jungle [Película].

Castells, M. (2001). La Era de la Información. El poder de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI .

Crowther, B. (31 de Diciembre de 1953). TWO FILMS IN BOW HERE; ' The Wild One,' Starring Marlon Brando as a Motorcyclist, Is on View at Palace ' Paratrooper,' With Alan Ladd as a Lone Wolf, Opens at Criterion -- Young Directs. The New York Time. Obtenido de http://www.nytimes.com/movie/review?res=9B03E7DC123EE53BBC4950DFB4678388649EDE

Crowther, B. (27 de Octubre de 1955). The Screen: Delinquency; ' Rebel Without Cause' Has Debut at Astor. The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/movie/review?res=9F02E0DB1F3AEF34BC4F51DFB667838E649EDE

Crowther, B. (10 de Marzo de 1955). The Screen: 'East of Eden' Has Debut; Astor Shows Film of Steinbeck Novel. The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/movie/review?res=9C0DEFD6143EE53ABC4852DFB566838E649EDE

Crowther, B. (21 de Marzo de 1955). The Screen; 'Blackboard Jungle'; Delinquency Shown in Powerful Film. The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/movie/review?res=9803E1DE153EE53ABC4951DFB566838E649EDE

Crowther, B. (6 de Julio de 1956). The Screen: Hate Worked for Him; Graziano Fight Story Is Shown at State Paul Newman Stars as Ring Champion. The New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/movie/review?res=9E0DE3D91E3EE333A05755C0A9619C946792D6CF

Dinerstein, J., & Goodyear, F. (2014). American cool . Washington, D.C.: Delmonico Books- Prestel.

Ferro, M. (1980). Cine e Historia. Barcelona: Gustavo Gili.

Fontana, J. (2011). Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 . Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente.

Galtung, J. (1999). Fundamentalismo USA. Barcelona: Icaria.

Gonzáles-Anleo, J. M. (2014). Consumidores consumidos.Juventud y cultura consumista. Madrid: Khaf.

Goodman, P. (1971). Problemas de la juventud en la sociedad organizada . Barcelona : Península.

Hareven, T. (1990). Continuidad y cambio en la familia estadounidense. En L. Luedtke, La creación de los Estados Unidos : la sociedad y la cultura de los Estados Unidos. Washington: Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos.

Huddleston, D. (2012). The Beat Generation: They Were Hipsters Not Beatniks. EEUU: Western Oregon University.

Kazan, E. (Dirección). (1955). East of eden [Película].

Landry, R. (26 de Octubre de 1955). Rebel Without a Cause.

Variety. Obtenido de http://variety.com/1955/film/reviews/rebel-without-a-cause-1200417958/

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Lipset , S. M. (1966). Estados Unidos: Juicio y análisis. Cali: Norma.

Lipset, S. M. (1993). La división continental : los valores y las instituciones de los Estados Unidos y Canadá. México: Fondo de Cultura Económica,.

Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos.

Metz, C. (1979). Psicoanálisis y cine. El significante imaginario. Barcelona: Gustabo Gili.

Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Madrid: TAURUS.

Parsons, T. (1967). Ensayos de teoría sociológica . Buenos Aires: Paidós .

Parsons, T. (1968). La estructura de la acción social : estudio de teoría social con referencias a un grupo de recientes escritores europeos . Madrid: Guadarrama.

Ray, N. (Dirección). (1955). Rebel Without a Cause [Película].

Riesman, D. (1971). La muchedumbre solitaria . Barcelona: Paidós.

Rubio Lapaz, J., & Kanelliadou, V. (07 de 03 de 2009). Obtenido de congresos.um.es: http://congresos.um.es/imagenyapariencia/imagenyapariencia2008/paper/view/2771

Sadoul, G. (1989 ). Historia del cine mundial : desde los orígenes hasta nuestros días. México: Siglo Veintiuno.

Stevens, G. (Dirección). (1956). Giant [Película].

Stevens, R. (Dirección). (1958). Never Love A Stranger [Película].

Turner, A. (1987). Hollywood : años 50 . Barcelona: Arín.

Variety Staff. (31 de Diciembre de 1952). The Wild One. Variety.

Variety Staff. (31 de Diciembre de 1955). Somebody Up There Likes Me. Variety. Obtenido de http://variety.com/1955/film/reviews/somebody-up-there-likes-me-2-1200418035/

Weber, M. (2001). La Ética protestante y el Espíritu del Capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Wise, R. (Dirección). (1956). Somebody Up There Likes Me [Película].

Detalles del artículo