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Isabel María Villegas Simón
Ariadna Angulo-Brunet
Kexin Liu
La presencia de personajes lésbicos ha aumentado en las narrativas audiovisuales populares, como en las series de televisión o las películas. Por ello es necesario explorar su percepción en audiencias heterogéneas. El objetivo de la investigación es explorar la relación entre la homofobia y la identificación con los personajes, el disfrute y el gusto como procesos de recepción narrativa en ficciones audiovisuales protagonizadas por lesbianas. Para ello, se ha realizado un trabajo empírico compuesto por un cuestionario en línea en el que 140 participantes contestaron primero a preguntas sobre su grado de homofobia, en segundo lugar realizaron un visionado y, finalmente, contestaron preguntas relativas a la identificación, el disfrute y el gusto. Tras obtener las evidencias de validez de la escala de Homofobia Moderna de Lesbianas (mhS-l) se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la escala y el resto de variables. Los principales resultados muestran que las personas que tienen un grado menor de homofobia institucional disfrutan en mayor medida y les gusta más el video. Asimismo, se evidenció que los hombres se identifican más intensamente con los personajes de lesbianas, y los gais y lesbianas disfrutan más. Estos resultados se interpretan a la luz de las teorías del entretenimiento mediático.

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Villegas Simón, I. M., Angulo-Brunet, A., & Liu, K. (2017). Homofobia y recepción de personajes lésbicos en narrativas audiovisuales. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 11(1), 90-109. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5016

Isabel María Villegas Simón, UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Doctoranda en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona

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