Contenido principal del artículo

Jesús Bermejo Berros

En la primera parte de este trabajo se argumenta acerca de la existencia de factores intrínsecos y extrínsecos que han venido influyendo en el tipo de producción científica al que han dado lugar los estudios de audiencia y recepción. De ello se han derivado formulaciones teóricas que tienen un conjunto de características que permiten distinguir entre teorías locales y globales. Se ilustra este fenómeno en el área del entretenimiento audiovisual. A partir de las limitaciones e insuficiencias detectadas en esas orientaciones se presenta, en la segunda parte, un modelo de investigación de recepción en advertainment que utiliza una metodología multidimensional, que unifica perspectivas fragmentadas en este campo. Este modelo describe una estructura que pone en relación factores antecedentes de diseño, variables moderadoras, dimensiones cognitivas, emocionales, corporales y comportamentales de procesamiento, así como efectos de eficacia publicitaria y entretenimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bermejo Berros, J. (2017). Una propuesta de metodología multidimensional en los estudios de audiencia y recepción. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 11(1), 127-149. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4998

Jesús Bermejo Berros, Universidad de Valladolid

Director del Laboratorio Lipsimedia de la Universidad de Valladolid. Campus de Segovia

Balasubramanian, S. K. (1994). Beyond advertising and publicity: Hybrid messages and public policy

issues, Journal of Advertising, 23(4), 29-46.

Balasubramanian, S. K., Karrh, J. A., & Patwardhan, H. (2006). Audience response to product placements.

An integrative framework and future research agenda. Journal of Advertising, 35(3), 115-141

Bartholow, B. D., Sestir, M. A., & Davis, E. B. (2005). Correlates and consequences of exposure to videogame violence: Hostile personality, empathy and aggressive behavior. Personality and Social Psychology

Bulletin, 31, 1573- 1586.

Bergillos García, I. (2015). Participación de la audiencia y televisión en la era digital. Propuesta de análisis y

evolución de las invitaciones a la participación en la tDt y en otras plataformas. (Tesis doctoral, Bellaterra:

Universitat Autònoma de Barcelona).

Berkowitz, L. (2012). A cognitive theory of aggression. En A. M. Paul, A. Van Lange, W. Kruglanski, & E. Tory

Higgins (Eds.). Handbook of theories of social psychology (pp. 99-118). London: Sage.

Bermejo-Berros, J. (2005). Narrativa audiovisual. Investigación y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bermejo-Berros, J. (2012). Perspectivas y falacias en la edición científica digital. Pensar la Publicidad, 6(2),

-295.

Bermejo-Berros, J. (2013 a). El enmascaramiento como estrategia persuasiva en la publicidad para

jóvenes, Comunicar, 41, 157-165.

Bermejo-Berros, J. (2013 b). Metodología multidimensional en la indagación del fenómeno complejo del

entretenimiento hipermedia. En M. Vicente et al. (Coords.), Investigar la comunicación hoy: revisión de

políticas científicas y aportaciones metodológicas (pp. 709-724). Segovia: Universidad de Valladolid.

Bermejo-Berros, J. (2014). Evolución de los paradigmas, metodologías y campos de la comunicación en

Revista Latina de Comunicación Social durante la década 2004-2013. Revista Latina de Comunicación

Social, 69, 330-353.

Bermejo-Berros, J. (2015). A classification of branded entertainment based on psychological levels of processing. En J. M. Parreno, C.R. Mafe, & L. Scribner (Eds.), Engaging consumers through branded entertainment and convergent media (pp. 22-54). Hershey: IGI Global.

Bermejo-Berros, J. (2017). A classification of branded entertainment based on psychological levels of processing. En M. Khosrow-Pour (Ed.), Advertising and branding: Concepts, methodologies, tools, and application (pp. 155-185). Hershey: IGI Global.

Bermejo, J., & Soto-Sanfiel, M. T. (2011). Avances conceptuales en la dimensión pragmática de la narrativa audiovisual en el contexto multimedia. En F. García, & M. Rajas (Coords.). Narrativas audiovisuales: el

relato (pp.177-199). Madrid: Ícono.

Bermejo-Berros, J., & López Díez, J. (2013). Sorpresa y diégesis en la teoría narrativa audiovisual. En P.

Gómez (Coord.), Teorías y aplicaciones narrativas (pp. 131-161). Madrid: Ícono.

Bermejo-Berros, J., & Gil, M.A. (2016). Influencia del procesamiento consciente e inconsciente de estímulos

interactivos reales y ficticios en videojuegos. En A. A. Arvalho et al. (Eds.), Atas do 3º encontro sobre jogos e

mobile learing (pp. 119-131). Coimbra: Edición Universidad de Coimbra.

Bryant, J., & Miron, D. (2006). Excitation-Transfer theory and three-factor theory of emotion. En J. Byant &

P. Vorderer (Eds.), Psychology of Entertainment (pp. 31-61). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Bryant, J., & Vorderer, P. (Eds.), (2006). Psychology of entertainment. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Busselle, R., & Bilandzic, H. (2009). Measuring narrative engagement. Media Psychology, 12(4), 321-347.

Cantor, J. (2011). Fear reactions and the mass media. En K. Döveling, C. Scheve & E. A. Konijn (Eds.), The

Routledge handbook of emotions and mass media. (pp. 148-166). Nueva York: Routledge.

Cascajosa Virino, C. (2016). Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de

audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo. Dígitos, 2, 53-69.

Chattopadhyay, A., & Basu, K. (1990). Humour in advertising: The moderating role of prior brand evaluation. Journal of Marketing Research, 27(4), 466-476.

Cohen, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media

characters. Mass Communication & Society, 4(3), 245-264.

Ducoffe, R. H. (1996a). Advertising value and advertising on the web. Journal of Advertising Research,

(5), 21-35.

Ducoffe, R. H. (1996b). How consumers assess the value of advertising. Journal of Current Issues and

Research in Advertising, 17, 1-18.

Fernández, C. (2016). Comscore y kantar desvelan cómo será la medición de audiencias crossmedia del

futuro. Recuperado de http://prnoticias.com/marketing/espacio-marketing/20149577-comscore-kantarmedicion-audiencias-acuerdo

Froufe, M. Sierra, B., & Ruíz, M.A. (2009). El inconsciente cognitivo en la psicología científica del siglo xxI.

Extensión Digital, 1, 1-22.

Fuenzalida, V. (2006). Estudios de audiencia y recepción en Chile. Diálogos de la Comunicación, 73, 40-45.

Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I-Spanas SF) en estudiantes universitarios. Persona, 13, 31-42.

Green, M., & Brock, T.C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 701-721.

Homer, P.M. (1990). The mediating role of attitude toward the ad: Some additional. Journal of Marketing

Research, 27(February), 78-86.

Hernández, M.D., Chapa, S., Minor, M.S, Maldonado, C. Y., & Barranzuela, F. (2004). Hispanic attitudes

toward advergames: A proposed model of their antecedents. Journal of Interactive Advertising, 5(1), 74-83.

Hudson, S., & Hudson, D. (2006). Branded entertainment: A new advertising technique or product placement in disguise? Journal of Marketing Management, 22(5-6), 489-504.

Huertas, A. (2009). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.

Igartua, J. y Páez, D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436.

Igartua, J. J (2013). Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a

través de las noticias. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 599-621.

Jacks, N. D. Escosteguy (2006). La investigación brasileña: impases y desafíos. Diálogos de la Comunicación, 73, 37-45.

Jensen, J.F. (1998). “Interactivity”. Tracking a new concept in media and communication studies. Nordicom Review, 1, 185-204.

Karim, J., Wiesz, R., & Rehman, S. U. (2011). International positive and negative affect schedule short-form

(I-PaNaS-SF): Testing for factorial invariance across cultures. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15,

-2022.

Kiousis, S. (2002). Interactivity: A concept explication. New Media & Society, 4(3), 355-383.

Klimmt, C., Hartmann, T., & Schramm, H. (2006). Parasocial interactions and relationships. En J. Byant, &

P. Vorderer (Eds.), Psychology of Entertainment (pp. 291-315). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Klimmt, C., & Vorderer, P. (2009). Media entertainment. En C. R. Berger, M. E. Roloff & D. Roskos-Ewoldsen

(Eds.), The handbook of communication science (pp. 345–361). Thousand Oaks: Sage.

Knobloch-Westerwich, S. (2006). Mood Management: Theory, evidence, and advancements. En J. Byant, &

P. Vorderer (Eds.), Psychology of Entertainment (pp. 239-254). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Koolstra, C.M., & Bos, M.J.W. (2010). The development of an instrument to determine different levels of

interactivity. International Communication Gazette, 71(5), 373-91.

Landay, L. (2014). Interactivity. En M.J.P. Wolf, & B. Perron (Eds.), The Routledge companion to video game

studies (pp.173-184). Londres: Routledge.

Martí Parreño, J. (2011). Propuesta de una herramienta de análisis de contenido para el emplazamiento

de producto en contenidos audiovisuales, Pensar la Publicidad, 5(2), 65-92.

Martín-Barbero, J., & Tellez, P. (2006). Estudios de recepción y consumo en Colombia, Diálogos de la

Comunicación, 73, 57-69.

Nelson, M.R., Keum, H., & Yaros, R.A. (2004). Advertainment or adcreep game player’s attitudes toward

advertising and product placements in computer games, Journal of Interactive Advertising, 5(1), 3-21.

Oliver, M. B. (2003). Mood management and selective exposure. En J. Bryant, D. Roskos-Ewoldsen, & J. Cantor (Eds.), Communication and emotion: Essays in honor of Dolf Zillmann (pp. 85-106). Mahwah: Erlbaum.

Orozco Gomez, G. (2000). Travesías y desafíos de la investigación de la recepción en América Latina.

Comunicación y Sociedad, 38, 11-36.

Orozco Gomez, G. (2003). Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a

muchos modos. ufrgs, 2(9), 1-13.

Padilla de la Torre, M., & Orozco Gómez, G. (2006). Estudios de recepción en México: un itinerario. Diálogos

de la Comunicación, 73, 133-144.

Perse, E.M. (1986). Soap opera viewing patterns of college students and cultivation. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 30(2), 175-193.

Quintas Froufe, N. & González Neira, A. (Coords.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de

la audiencia activa a la social. Madrid: aImc, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Rafaeli, S. (1988). Interactivity. From new media to communication. En R.P. Hawkins, J.M. Wiemann, &

S. Pingree (Eds.), Advancing Communication Science: Merging Mass and Interpersonal Processes (pp. 110-

. Newbury Park: Sage.

Raney, A. A. (2006). The Psychology of Disposition-Based Theories of Media Enjoyment. En J. Byant, & P.

Vorderer (Eds.), Psychology of entertainment (pp. 61-85). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Schoenau-Fog, H. (2014). At the core of player experience: Continuation desire in digital games. En M.C.

Angelides & H. Agius (Eds.), Handbook of digital games (pp. 388-411). Nueva Jersey: Ieee Press–Wiley.

Shrum, L.J. (2006). Perception. En Psychology of entertainment. En J. Byant, & P. Vorderer (Eds.), Psychology of entertainment (pp. 55-69). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Soto-Sanfiel, M.T., Aymerich-Franch, L., & Ribes-Guàrdia, F.X. (2009). Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 668-681.

Souza, M.D. (Ed.). (2014). Los desafíos de la audiencia televisiva como sujeto de estudio. Santiago de Chile:

Consejo Nacional de Televisión.

Spears, N., & Singh, S. (2004). Measuring attitude toward the brand and purchase intentions. Journal of

Current Issues and Research in Advertising, 26(2), 53-66.

Steuer, J. (1995). Defining virtual reality: Dimensions determining telepresence. En F. Biocca, & M.R. Mark

(Eds.), Communication in the age of virtual reality (pp. 33-56). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

Thompson, E.R. (2007). Development and validation of an internationally reliable short-form of the Positive and Negative Affect Schedule (PaNaS). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38, 227–242.

Valkenburg, P., & Jochen, P. (2006). Fantasy and imagination. En J. Byant, & P. Vorderer (Eds.), Psychology

of entertainment (pp. 105-117). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Varela, J., Rial, A., Braña, T., & de la Flor, M. (1998). Presentación del em: un instrumento para medir la implicación de 1os consumidores con marcas comerciales. Anuario de Psicología, 29(1), 17-33.

Vorderer, P. (2003). Entertainment theory. En J. Bryant, D. Roskos-Ewolden, J. Cantor (Eds.), Communication and Emotion (pp. 131-155). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Vorderer, P., Wulff, H. J., & Friedrichsen, M. (Eds.). (1996). Suspense. Conceptualizations, theoretical analyses, and empirical explorations. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Wallon, H. (1934). Les origines du caractère chez l’enfant. Paris: PuF.

Zaichkowsky, J.L. (1994). The Personal involvement inventory: Reduction, revision, and application to

advertising, Journal of Advertising, 23(4), 59-70.

Zillmann, D. (1988). Mood management through communication choices. American Behavioral Scientist,

(3), 327–341.

Zillmann, D. (2000a). Mood management in the context of selective exposure theory. En Roloff, M. E. (Ed.),

Communication yearbook, 23 (pp. 103-123). Thousand Oaks: Sage.

Zillmann, D. (2003). Theory of affective dynamics: Emotions and moods. En J. Bryant, D. Roskos-Ewolden,

& J. Cantor (Eds.), Communication and emotion. Essays in honor of Dolf Zillmann (pp. 533-567). Mahwah:

Lawrence Erlbaum.

Detalles del artículo