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Melba Patricia Quijano Triana
En Colombia la economía social reúne a diversas organizaciones con distintas apuestas políticas y económicas. Por la especificidad jurídica como son constituidas, estas organizaciones pueden ser reconocidas como no gubernamentales; por ello, a este sector de la economía pertenecen las fundaciones, las corporaciones, las asociaciones y las tradicionales cooperativas, entre otras. Ante esta diversidad de organizaciones, se sugiere como tema central de este artículo la pregunta por el rol que la comunicación desempeña en las organizaciones de economía social y solidaria. Las reflexiones aquí expuestas surgieron de los resultados de la caracterización a organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo social en los municipios de Bucaramanga y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, Colombia. Como resultado de esta caracterización se destaca el concepto y acción de la comunicación que tienen las organizaciones, al tiempo que se evidenciaron algunos retos de las organizaciones de acuerdo con tres escenarios posibles: los procesos mediáticos para fortalecer la esfera pública; la acción organizacional de la comunicación; y la vinculación de la comunicación para el cambio social como apoyo en los procesos de empoderamiento y participación comunitaria.



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Melba Patricia Quijano Triana, Corporación DeMente Comunicación y Cultura para el cambio social

Comunicadora Social,  Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales de la Universidad de Los Andes. Actualmente doctoranda en Comunicación de la Universidad de La Plata en Argentina. Con más de 12 años de experiencia profesional en el campo de la comunicación para el cambio social, se ha desempeñado en el acompañamiento a comunidades en procesos de desarrollo y paz especialmente en temáticas afines a los medios ciudadanos y el desarrollo de estrategias comunitarias de comunicación. Ha sido docente e investigadora de universidades como la Norte de Barranquila y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (UPB). Coordina el área de gestión de la corporación DeMente Comunicación y Cultura para el cambio social.

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