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Alicia Pineda
Lourdes Molero de Cabeza

Esta investigación tiene por objetivos identificar, describir y explicar las estrategias y recursos lexicales, semánticos y pragmáticos utilizados en la producción de discursos divulgativos relacionados con la Ingeniería Genética. La metodología aplicada es cualitativa y está basada en los referentes teóricos y metodológicos del análisis del discurso en su enfoque semántico-pragmático, que permite mediante la abducción develar las particularidades del proceso de producción del mensaje y sus vínculos con la intencionalidad del emisor. Las conclusiones más importantes del estudio revelan: 1) que el discurso analizado por poseer un alto grado de acercamiento con el discurso especializado de la biología (tradicional y molecular) reitera la presencia de estrategias y recursos lexicales, semánticos y discursivos ligados a esa práctica discursiva. 2) que existe una adecuación entre el uso de estas estrategias y recursos y la intencionalidad del emisor: Los objetivos de informar, persuadir y demostrar, configuran una relación comunicativa asimétrica entre el emisor y el receptor. 3) que las metodologías proporcionadas por el enfoque semántico-pragmático y el de la construcción de las redes conceptuales, son adecuadas para producir mensajes sobre ciencia y tecnología con baja densidad conceptual, y por tanto, con mayor posibilidad de ser comprendidos por el receptor medio y masivo. 

 

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Pineda, A., & Molero de Cabeza, L. (2010). El Discurso divulgativo de la ingeniería genética. Análisis semántico-pragmático. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 3(2), 122-165. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3927

Alicia Pineda, Universidad del Zulia

Pineda, Alicia: Periodista. Maestría en Planificación y Gerencia en Ciencia y Tecnología. Profesora de la Facultad de Ciencias.  Aspirante al Doctorado en  Ciencias Humanas. Línea de investigación: Análisis del Discurso.

Lourdes Molero de Cabeza, Universidad del Zulia

Doctora en Lingüística por la Universidad París IV (Sorbonne). Profesora de la Facultad de Ciencias. Especializada en semántica y análisis del discurso. Línea de Investigación. Análisis del Discurso. Correo: molero.lourdes@gmail.com

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