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Felipe Marañón
Alma Rosa Saldierna Salas
Dinorah Moreno Marañón

El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento informativo que otorgan distintos periódicos de circulación nacional a la idea propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre rifar el avión presidencial. A través de una metodología cuantitativa de análisis de contenido, y haciendo uso de encuadres o frames, se analizaron 84 notas periodísticas provenientes de cinco periódicos de circulación nacional. Los resultados arrojaron que se tuvo una gran presencia de atribución de responsabilidad como framing de acontecimiento narrado, siendo este el de mayor nivel en comparación con el discurso de interés humano, conflicto y consecuencias económicas. Así mismo se detectó el uso de un discurso de conspiración, en donde se posicionaba a la rifa como una estrategia para distraer a la población de otros asuntos políticos; sin embargo, también se encontraron una gran cantidad de notas en las que se brindó un discurso de apoyo. Remarcando de esta manera la importancia que tiene el periodismo en la generación de opiniones, así como en la de transmitir conocimiento a la población.

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Marañón, F., Saldierna Salas, A. R., & Moreno Marañón, D. (2022). Cobertura y tratamiento informativo en periódicos de circulación nacional. Caso rifa del avión presidencial. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 16(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12293

Felipe Marañón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con orientación en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. Cuenta con una Licenciatura en Mercadotecnia y Maestría en Ciencias con especialidad en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Profesor titular de tiempo completo, Perfil PRODEP y miembro del SNI nivel 1. Investigador asociado del Laboratorio de Comunicación Política y Coordinador de Cuerpos Académicos y convocatorias. Lineas de investigación: mercadotecnia política, comunicación política y generación de estereotipos.

Alma Rosa Saldierna Salas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en filosofía con orientación en Ciencias Políticas. Profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones de la UANL. alma.saldiernasls@uanl.edu.mx. https://orcid.org/0000-0003-1805-9740

Dinorah Moreno Marañón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Ciencias Políticas y Estudiante del Doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas. Becaria CONACYT. dmoreno@uanl.edu.mx. https://orcid.org/0000-0002-9862-4772

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