Contenido principal del artículo

Diego Bonilla
Helena Galán Fajardo

La posibilidad de grabar en 360° ha despertado el interés de emprendedores e investigadores en torno a las potenciales facultades narrativas de la realidad virtual en distintos ámbitos. No obstante, aún quedan algunas cuestiones que no han sido lo suficientemente confirmadas, como el mayor nivel de implicación narrativa del espectador en esta nueva forma de narrar. Para suplir esa carencia, esta investigación presenta el diseño de un análisis experimental planteado en distintas fases. Se trata de un proyecto piloto de tipo cuantitativo-cualitativo basado en la escala mneq (Busselle & Bilandzic, 2009) que permite evaluar y comparar la experiencia de visionado de un relato narrativo mediante presentación en realidad virtual y diferentes tipos de pantallas bidimensionales a un mínimo de 100 personas divididas en grupos experimentales. Bajo el supuesto de que cada tratamiento o cada tecnología (variable independiente) tiene diferentes impactos en la implicación narrativa (variable dependiente) del espectador, se pretende analizar la empatía (ep), simpatía (s), toma de perspectiva cognitiva (cp), pérdida de tiempo (lt), pérdida de auto- conciencia (ls), presencia narrativa (np), participación narrativa (ni), distracción (d), facilidad de acceso cognitivo (ec) y realismo narrativo (nr). Para ello se incluyen cuatro tipos de análisis diferentes (estadístico, de varianza, de observación, de preguntas abiertas). Ofrecemos un nuevo modelo de análisis de elaboración propia para obras de realidad virtual cinematográficas completas en español. El diseño experimental busca establecer un modelo de investigación integral con el fin de debatir si la realidad virtual ofrece, como se cree, mayor envolvimiento (engagement).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bonilla, D., & Galán Fajardo, H. (2020). El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8252

Diego Bonilla, California State University, Sacramento

Profesor Titular, Doctor en Medios de Comunicación en Masa (especialización en Medios Digitales), Master en Administración de Empresas (Medios de Comunicación).

Helena Galán Fajardo, Universidad Carlos III de Madrid

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Profesora Titular y Doctora en Comunicación Audiovisual, Master en Escritura para cine y televisión.

Appel, M., Gnambs, T., Richter, T., & Green, M. C. (2015). The Transportation Scale-Short Form (TS–SF). Media Psychology, 18(2), 243–266. Doi: https://doi.org/10.1080/15213269.2014.987400.

Benítez De Gracia, M. J., & Herrera Damas, S. (2018). El reportaje inmersivo en video en 360º en los medios periodísticos españoles. Revista de Comunicación, 17(2), 66-100. Doi: https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A3.

Burch, N. (1969). Praxis du cinema. París: Gallimard.

Busselle, R., & Bilandzic, H. (2009). Measuring Narrative Engagement. Media Psychology, 12(4), 321–347. Doi: https://doi.org/10.1080/15213260903287259.

Ding, N., Zhou, W., & Fung, A. Y. H. (2018). Emotional effect of cinematic VR compared with traditional 2D film. Telematics and Informatics, 35(6), 1572-1579. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.04.003.

Dooley, K. (2017). Storytelling with virtual reality in 360-degrees: a new screen grammar. Studies in Australasian Cinema, 11(3), 161–171. Doi: https://doi.org/10.1080/17503175.2017.1387357.

Green, Melanie C.; Brook, Timothy C.; Kauffman, Geoff F (2004). Understanding Media Enjoyment: The Role of Transportation Into Narrative Worlds. Communication Theory, 14 (4), 311-327. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00317.

Keshavarz, B., Hecht, H., & Lawson, B. (2014). Visually Induced Motion Sickness: Causes, Characteristics, and Countermeasures. En K. Hale & K. Stanney (Ed). Handbook of Virtual Environments, 26, 648-697, CRC Press. Doi: https://doi.org/10.1201/b17360-32.

Kjær, T., Lillelund, C. B., Moth-Poulsen, M., Nilsson, N. C., Nordahl, R., & Serafin, S. (2017). Can you cut it?: an exploration of the effects of editing in cinematic virtual reality. Proceedings of the 23rd ACM Symposium on Virtual Reality Software and Technology, 1–4. Gothenburg, Sweden: ACM Press. Doi: https://doi.org/10.1145/3139131.3139166.

MacQuarrie, A., & Steed, A. (2017). Cinematic virtual reality: Evaluating the effect of display type on the viewing experience for panoramic video. IEEE Virtual Reality (VR) 45–54, Los Angeles, CA, USA: IEEE. Doi: https://doi.org/10.1109/VR.2017.7892230.

Mateer, J. (2017). Directing for Cinematic Virtual Reality: how the traditional film director’s craft applies to immersive environments and notions of presence. Journal of Media Practice, 18:1, 14-25. Doi: 10.1080/14682753.2017.1305838.

McArthur, A., Stewart, R., & Sandler, M. (2017). Sounds too true to be good: diegetic infidelity–the case for sound in virtual reality. Journal of Media Practice, 18(1), 26–40. Doi: https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1305840.

Nielsen, L. T., Moller, M. B., Hartmeyer, S. D., Ljung, T. C. M., Nilsson, N. C., Nordahl, R., & Serafin, S. (2016). Missing the point: an exploration of how to guide users’ attention during cinematic virtual reality. Proceedings of the 22nd ACM Conference on Virtual Reality Software and Technology - VRST ’16, 229–232. Munich, Germany: ACM Press. Doi: https://doi.org/10.1145/2993369.2993405.

Pope, V. C., Dawes, R., Schweiger, F., & Sheikh, A. (2017). The Geometry of Storytelling: Theatrical Use of Space for 360-degree Videos and Virtual Reality. Proceedings of the 2017 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems-CHI ’17, 4468–4478. Denver, Colorado, USA: ACM Press. Doi: https://doi.org/10.1145/3025453.3025581

Richardson, D. C., Griffin, N. K., Zaki, L., Stephenson, A., Yan, J., Curry, T., Devlin, J. T. (2018). Measuring narrative engagement: The heart tells the story. Doi: Doi: https://doi.org/10.1101/351148

Rothe, S., Brunner, H., Buschek, D., & Hußmann, H. (2018). Spaceline: A Way of Interaction in Cinematic Virtual Reality. Proceedings of the Symposium on Spatial User Interaction-SUI ’18, 179-179. Berlin, Germany: ACM Press. Doi: https://doi.org/10.1145/3267782.3274675.

Serrano, A., Sitzmann, V., Ruiz-Borau, J., Wetzstein, G., Gutierrez, D., & Masia, B. (2017). Movie Editing and Cognitive Event Segmentation in Virtual Reality Video. ACM Transactions on Graphics, 36 (4), 1–12. Doi: https://doi.org/10.1145/3072959.3073668.

Sutherland, I. E. (1968). A head-mounted three dimensional display. Proceedings of the December 9-11, 1968, fall joint computer conference, part I on - AFIPS ’68 (Fall, part I), 757. San Francisco, California: ACM Press. Doi: https://doi.org/10.1145/1476589.1476686.

Truffaut, F. (5ª Ed., 2010). El cine según Hitchcock. Madrid: Editorial Alianza, 74.

Vosmeer, M., & Schouten, B. (2017). Project Orpheus A Research Study into 360° Cinematic VR. Proceedings of the 2017 ACM International Conference on Interactive Experiences for TV and Online Video - TVX ’17 (pp. 85–90). Hilversum, The Netherlands: ACM Press. Doi: https://doi.org/10.1145/3077548.3077559.

Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra, 161.

Detalles del artículo