Contenido principal del artículo

Judith Herrera Cabello

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la inmediatez en la divulgación de noticias en los medios digitales y su proceso de verificación. El texto presenta un marco teórico sobre el periodismo, cómo se dio su inserción en la era digital y cómo se realizan las verificaciones de información en la actualidad. Además, se realizó un análisis a una noticia falsa del año pasado: que el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, supuestamente, construiría un hospital pediátrico en Chile. Dicho análisis arrojó que ninguna de las notas escogidas contenía más de una fuente y que ninguno de los sitios realizó ediciones para cambiar los errores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Herrera Cabello, J. (2020). La verificación de noticias y el problema de la inmediatez: análisis de cobertura de una noticia falsa en medios digitales chilenos. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(1), 138-159. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7246

Judith Herrera Cabello, Universidad Alberto Hurtado

Periodista. Licenciada en Comunicación Social de la U. Alberto Hurtado, diplomada en Cultura Mediática, Imagen y Política de la U. de Santiago y periodista del diario El Mercurio.

Azurmendi Adarraga, A. (2005). De la verdad informativa a la ‘información veraz’ de la Constitución Espa-

ñola de 1978. Una reflexión sobre la verdad exigible desde el derecho de la información. Comunicación y

Sociedad, 18(2), 9-48. Doi: http://dx.doi.org/10.18543/ed-66(2)-2018pp435-459

Brafman & Associates PC. Who’s Who Legal. Recuperado de http://whoswholegal.com/firms/11314/

brafman-associates-pc/

Brunetti, P. (2016). El Condicional de rumor o periodístico. El Cactus, revista de comunicación, 5(5), 106-

Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cactus/article/viewFile/15562/15398

Chitika Online Advertising Network (2013). The Value of Google Result Positioning. Recuperado de https://

chitika.com/2013/06/07/the-value-of-google-result-positioning-2/

Constitución Política de la República de Chile. (1980). Art. 19 N° 12, inciso 3°.

Desantes, J. M. (1988). El deber profesional de informar. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo Ceu.

Universidad Alberto Hurtado. Encuesta Estado del Periodismo Nacional (2017). Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http://www.investigaciondemedios.cl/admin/assets/pdf/1524513000.pdf

Enguix Oliver, S. (2017). Impacto político e informativo de las redes sociales: esferas de actuación y

comparación con los medios. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 56, 71-85. Doi: http://dx.doi.

org/10.5565/rev/analisi.3090

Cebrián Enrique, B. (2012). Al rescate de la verificación periodística. zer Revista de Estudios de Comunicación, 17(33), 227-241. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10633/9871

Farhi, P. (2018). A journalistic fix for fake news? A new venture seeks to take on the epidemic. Washington

Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/a-journalistic-fix-for-fake-newsa-new-venture-seeks-to-take-on-the-epidemic/2018/03/02/065438ca-1daf-11e8-b2d9-08e748f892c0_

story.html?utm_term=.627dd68b93f9

Gelado Marcos, R. (2009). La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias. Comunicación y Sociedad, 22(2), 243-275.

Hepp, R. (2018). El gran para el periodismo. Asociación Nacional de la Prensa. Recuperado de http://anp.

cl/noticiasverdaderas/lorem-ipsum-2/

Herrero-Curiel, E. (2011). El periodismo en el siglo de las redes sociales. Revista de Comunicación Vivat

Academia, 14(117E), 1113-1128. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/

viewFile/114/919

Internet World Stats (2018). World internet usage and population statistics. Recuperado de https://www.

internetworldstats.com/stats.htm

Kovach, B. & Rosentiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. España: Aguilar.

6. Kovach, B. (2006). Toward a New Journalism With Verification. Nieman Reports, Winter. Recuperado de

https://niemanreports.org/articles/toward-a-new-journalism-with-verification/

Lauk, E. & Kuŝ, M. (2012). Editors’ introduction: Media accountability – between tradition and innovation. Central European Journal of Communication, 2, 168-174. Recuperado de https://www.cejc.ptks.pl/attachments/

Editors-introduction-Media-accountability-between-tradition-and-innovation_2018-05-21_09-03-33.pdf

Ley N° 19.733. (2001). Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile.

Periodismo Online (2018). Fuentes Informativas. Recuperado de http://www.periodismo-online.de/

prensa/unidades/unidad6/unidad6.html

Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.

es/?id=QeNdaXs

Recomendaciones de wAn-ifrA para combatir la desinformación (2018). Asociación Nacional de la Prensa.

Recuperado de http://anp.cl/noticiasverdaderas/lorem-ipsum-3/

Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Samada Caro, C. (2015). Información y verdad en el uso de redes sociales por parte de adolescentes. Teoría

Educación, 27(1), 187-199. Recuperado de http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/13081-46389-1-SM.pdf

Schultz, J. (2017). How Much Data is Created on the Internet Each Day? Micro Focus Blog. Recuperado de

https://blog.microfocus.com/how-much-data-is-created-on-the-internet-each-day/

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

Soroush, V., Deb, R., & Sinan A. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-

Doi: 10.1126/science.aap9559

Think With Googe (2018). De Chile al estadio: los chilenos en el evento de fútbol más esperado. Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/temas/micro-momentos/

de-chile-al-estadio-los-argentinos-en-el-evento-de-futbol-mas-esperado/

Young, A. (2015). El proceso de verificación en The New Yorker: Los datos. Revista Dossier. Recuperado de

http://www.revistadossier.cl/primera-persona-el-proceso-de-verificacion-en-the-new-yorker-los-datosandy-young/

Detalles del artículo