Conversadores, Cronistas del ego y Bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en Twitter
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la probó y validó con un estudio de caso. Como ejemplo de aplicación, se analizaron los contenidos publicados por los usuarios más activos de sus secciones de seguidores y siguiendo de una cuenta de usuario personal. Se analizaron 11 200 tuits. A partir del análisis se proponen rasgos que posteriormente pueden servir para generar perfiles. Estos perfiles permitirían ilustrar en qué medida los usuarios de Twitter publican sus contenidos para informar, alardear, criticar o simplemente jugar con el lenguaje. Los resultados exploran la posibilidad de que por medio del análisis de funciones y construcción de perfiles de usuarios, se pueda reflexionar en relación a la naturaleza de la comunicación 2.0 y sus implicancias en nuestras interacciones con otros.
Descargas
Mabel Valeria González Cogliano, Universidad Casa Grande
Licenciada en Ciencias de la Educación, Diploma en Comunicación, Cursando Maestría en Psicoanálisis. Trabajando en Dirección de Investigación de la Universidad Casa GrandeAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Recuperado el 10
de octubre de 2014: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Abreu, C. (2012). La construcción de las identidades virtuales. Recuperado el 12 de octubre de 2013, del sitio
web Academia: https://www.academia.edu/3039716/La_construccion_de_las_identidades_digitales._
Identidades_tecnologias_y_subjetividades_en_las_redes_sociales_en_internet
Andréu, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Recuperado el 10 de diciembre
de 2014, del sitio web del Centro de Estudios Andaluces: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/
pdfs/S200103.pdf
Barbero, J. M. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá,
Colombia: Convenio Andrés Bello.
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido (3ra. Ed.), Madrid, España: Akal.
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica Argentina.
Boyd, D. (2011). Dear Voyeur, meet Flâneur... Sincerely, Social Media. Recuperado el 22 de septiembre de
, de Library of Queen University: http://library.queensu.ca/ojs/index.php/surveillance-and-society/
article/viewFile/4187/4189
Boyd, D. (2008). Taken Out of Context. American Teen Sociality in Networked Publics. Recuperado el 10 de
septiembre de 2014, de Danha Boyd website: http://www.danah.org/papers/TakenOutOfContext.pdf
Boyd, D. (2010). Tweet, Tweet, Retweet: Conversational Aspects of Retweeting on Twitter. Recuperado el 22
de septiembre de 2014, de HICSS, 2010, 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences:
http://www.computer.org/csdl/proceedings/hicss/2010/3869/00/03-06-04-abs.html
Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Recuperado el 18 de
septiembre de 2013, de Danah Boyd website: http://www.danah.org/papers/JCMCIntro.pdf
Boyd, D., & Marwick, A. (2011). To See and Be Seen: Celebrity practice on Twitter. Recuperado el 3 de octubre
de 2014, de Danh Boyda website: http://www.tiara.org/blog/wp-content/uploads/2011/07/marwick_
boyd_to_see_and_be_seen.pdf
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la
sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado el 10 de octubre de 2013, de Engage Intel
Website: https://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/downloadBody/26111-102-1-31790/INTERNET%20
Y%20LA%20SOCIEDA
Costantini, M. (2004). Semiótica de la Comunicación. Revista Razón y palabra, 38.
Doucet, A. V. (2008). Análisis de contenido y propuesta de metadatos para la representación documental
de la fotografía científica: un estudio de casos. Tesis Doctoral para la obtención del grado de doctor en
documentación. Universidad de Granada, Granada, España.
Eco, U. (1987). La estrategia de la ilusión. Recuperado el 10 de octubre 2013: http://old.liccom.edu.uy/
bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_guerrilla.pdf
Fernández, M. Á. B. (2010). Bases teóricas del estructuralismo. Herencia: Estudios literarios, lingüísticos y
creaciones artísticas, 2(2), 81-89.
Jakobson, R. (1960). Lingüística y Poética. Recuperado el 13 de enero de 2015, del Blog de Uniandes: http://
designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2356/files/2011/03/Jakobson.-Lingu%CC%88i%CC%81stica-yPoe%CC%81tica.pdf
Java, A., Song, X., Finin, T., & Tseng, B. (2007). Why We Twitter: Understanding Microblogging Usage and
Communities. Recuperado el 15 de diciembre de 2013, de Website Ebiquity group: http://ebiquity.umbc.
edu/_file_directory_/papers/369.pdf
Kaiero, A. (2010). Deconstrucción de narrativas y territorios sonoros en los espacios globales abiertos por
las redes de comunicación. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, del sitio web de Euskomedia: http://
www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/17/17365388.pdf
Lange, M. (2009). From Always on to Always There: Locative Media as Playful Technologies. Recuperado
el 4 de octubre de 2014, de BIJT website: http://bijt.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/12/
fromalwaysontoalwaysthere_def02.pdf
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos Aires, Argentina: Paidos.
Marwick, A., & Boyd, D. (2011). I Tweet Honestly, I Tweet Passionately: Twitter Users, Context Collapse, and
the Imagined Audience. Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de Alice Marwick website: http://www.
tiara.org/blog/wp-content/uploads/2010/07/marwick_boyd_twitter_nms.pdf
Mischaud, E. (. (2007). Twitter: Expressions of the whole self. An investigation into user appropriation of
a web-based communications platform. Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de Social Media Centre
Stage: http://www.enterprise20.centrestage.de/pdf/Mischaud_final.pdf
Nyíri, K. (2006). Time and the Mobile Order. Recuperado el 3 de octubre de 2014, de HUNFI Oktatás website:
http://www.hunfi.hu/nyiri/TMO.pdf
Pano, A. (2012). Funciones metalingüísticas y dobles lecturas del código: estudio introductorio a través de
los “dardos” de F. Lázaro Carreter, XXIV Congresso AISPI (PAdova, 23-26 maggio 2007), a cura di A. Cassol,
A. Guarino, G. Mapelli Bon, P. Taravacci, Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 607-616.
Pew Internet Project. (s.f.). Social Networking Fact Sheet. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de Pew
Research: http://www.pewinternet.org/fact-sheets/social-networking-fact-sheet/
Piñuel J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Recuperado el 10 de
diciembre 2014, del sitio web de la Universidad Complutense: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-
-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
Sánchez, M. M. (2000). Los fines del hablar (reflexiones acerca de las funciones del lenguaje, las lenguas y
el uso lingüístico). Lynx Documentos de Trabajo, 29.
Scolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES. Elementos para una Teoría de la Comunicación digital interactiva.
Barcelona, España: Gedisa.
Sibilia, P. (2006). La intimidad como espectáculo. Recuperado el 1 de diciembre de 2013, de la Biblioteca
virtual: Universidad Javeriana: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1J2SK
M-22DBXQG-1TB
Sibilia, P. S. (2010). La intimidad. Un problema actual del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Psicolibro
Ediciones.
Statistic Brain. (2014). Twitter Company Statistics. Recuperado el 16 de marzo de 2014, de http://www.
statisticbrain.com/twitter-statistics/
Suarez, B. (2014). ¿Qué estás pensando? El dispositivo de enunciación en la red social Facebook. La Trama
de la Comunicación, 18 (83-93) . Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323930547005
Vega, P., & Chirino, C. (2012). Identidad y redes sociales: construcción narrativa. Recuperado el
de septiembre de 2014, de Austral Comunicación: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/
australcomunicacion/article/view/1/5
Wesch, M. (2009). YouTube and You: Experiences of Self-awareness in the Context Collapse of the Recording
Webcam. Recuperado el 26 de septiembre de 2014, del sitio web de Kansas University: http://krex.k-state.
edu/dspace/handle/2097/6302