Telenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de mercado en las Televisiones Autonómicas
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su momento fueron estrenados en las grandes cadenas nacionales, pero ahora, por su costo y la fragmentación de audiencias se instalan en estas televisoras. El estudio realizado entre los años 2008 y 2010 constata la presencia de 40 títulos que son analizados según sus rasgos de contenido, horas de emisión y franja horaria donde son insertados. Se definen además las marcas retóricas dominantes de este tipo de discursos de exportación y sus perspectivas comerciales de cara a los próximos años, en un escenario de ardua competencia y determinado por los ajustes de la televisión digital y las nuevas pantallas como Internet.
Descargas
Fernando Morales, Universidad Autónoma de Barcelona
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor e Investigador Postdoctoral del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.Enríquez, José (1984). La telenovela: fin del melodrama. Madrid: Edit. Signo.
Gonzáles, José (comp.) (1998). La cofradía de las emociones (in)terminables.
México: Edit. Universidad de Guadalajara.
Jones, Daniel, E. (1992). Los culebrones trepan en España. Chasqui, 43. 15-
López, Tomás (1987). Aproximación a la telenovela. Madrid: Edit. Cátedra,
Signo e imagen.
Martín-Babero, Jesús (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo
Editores.
Rincón, Omar (2000). Ellas son el centro de la pantalla y la pantalla es el
mundo. Razón y Palabra, 16. [Disponible en línea en
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n16/pantalla16.ht
m (consulta del 21/03/2010)]
Rojas, Luís Rodolfo (1993). La Telenovela venezolana: el éxito de un negocio
comunicacional, Maracaibo, Venezuela: Imprenta de Mérida.
Roura, Assumpta (1993). Telenovelas, pasiones de mujer-el sexo del culebrón.
Barcelona: Edit. Gedisa
Vassallo, María y Vilches, Lorenzo (2008): Mercados globais, histórias
nacionais. En Anuario Obitel, Brasil. Globouniversidade.
Verón, Eliseo y Escudero, Lucrecia (comp.) (1997): Telenovela: ficción popular
y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa.
Vilches, Lorenzo (comp.) (2007) Culturas y mercados de la ficción televisiva en
Iberoamérica. En Anuario OBITEL, Barcelona: Gedisa,
Zermeño Flores, Ana (1997) La Previsibilidad como estrategia narrativa en la
telenovela. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona, España
Colarte Historia de la televisión en Colombia [En línea en:
http://www.colarte.com/actores/General/recuentoTV.asp (consulta del
/03/2011)].