Main Article Content

Authors

This article aims to address the challenges journalism faces in relation to technological advancements, particularly generative artificial intelligence, and the transformations evident in categories such as information, independence, labor, and media. Based on a review of various documentary and bibliographic sources, an analysis of the current state of traditional media is conducted, alongside a diagnosis of the changes taking place in Colombia. The uses of artificial intelligence will be identified, and a reflection will be offered on ethics and the risks posed by digital networks, including issues like fake news, misinformation, and manipulation. Finally, a discussion is proposed on the regulation and access to these systems in a society where major digital conglomerates monopolize and concentrate power over communication, science, and technology.

Pinilla Escobar, F. A., & Valle Jiménez, D. (2025). Artificial Intelligence and Journalism in Times of Uncertainty and Volatility. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 18(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.14288

Agrawal, A., Gans, J., & Goldfarb, A. (2019). Máquinas predictivas, la sencilla economía de la inteligencia artificial. rem.

Alaniz, M. (2017). Contextos actuales para el ejercicio del periodismo en América Latina: lecturas y experiencias acerca de los vínculos entre medios, técnica y sociedad. Trabajo presentado en el XVI Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Valparaíso, Chile. http://hdl.handle.net/11086/5737

Amoros, M. (2018). Fake news: la verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial.

Barrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 163176. http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2016.v22.n1.52587

Berrío, C., Perilla, E., & Ospina, D. (2023). La inteligencia artificial aplicada al periodismo: casos de estudio Teleantioquia y Telemedellín [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bucher, T. (2018). If... then: algorithmic power and politics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190493028.001.0001

Castells, M. (2012). Comunicación y poder. Alianza Editorial.

Celecia, C. (2020). Periodismo independiente cubano en línea: ampliación de lo público desde una dimensión contenciosa. Comunicación y Sociedad, e7644. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7644

Cervera, S. (2024). La primera idea en relación con la inteligencia artificial: saber distinguir entre la discriminativa y la generativa. Univadis. https://www.univadis.es/viewarticle/primera-idea-relaci%C3%B3ninteligencia-artificial-saber-2024a1000g0d

Chaparro, M. (2014). Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. COMandalucía Laboratorio de Comunicación y Cultura-Universidad de Málaga.

Chou, G. (2023). La nueva superpotencia mundial china: inteligencia artificial, TikTok, tecnología, geopolítica. Le Monde Diplomatique-Aún Creemos en los Sueños.

Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la inteligencia artificial. Cátedra.

Coeckelbergh, M. (2023). La filosofía política de la inteligencia artificial. Cátedra.

Defensoría del Pueblo. (2024). Vulneraciones a los derechos humanos de los periodistas en Colombia. https://repositorio.defensoria.gov.co/items/8ac8bfda-7089-4fe8-b177-bc918ed5c932

Degli-Esposti, S. (2023). La ética de la inteligencia artificial. csic.

Díaz, J. (2016). La independencia del periodismo alternativo en internet [trabajo final de grado de Comunicación]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/45481

Eco, U. (1964). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Forti, S. (2022). Posverdad, fake news y extrema derecha contra la democracia. Nueva Sociedad, 298, 75-91. https://nuso.org/articulo/posverdad-fake-news-extrema-derecha-contra-la-democracia/

Galdon-Clavell, G. (2019, 24 de marzo). Los partidos quieren tus datos. El País. https://elpais.com/elpais/2019/03/22/ideas/1553277431_155614.html

Garcés, M., Botero, D., & Castro, H. (2013). Los cambios del periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades principales del Caribe colombiano. Saber, Ciencia y Libertad, 8(1), 169-180.

García, D., & Valle, D. (2020). Los impactos de la ideología técnica y la cultura algorítmica en la sociedad: una aproximación crítica. Revista de Estudios Sociales, 71, 15-27. https://doi.org/10.7440/res71.2020.02

González, L., & Rodríguez, A. (2022). Dificultades y retos para periodistas en la producción de contenidos accesibles para internet. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 91-110.

Hernández, J. (2024, 18 de enero). El aumento de las noticias falsas en los medios colombianos mina su credibilidad y destruye la confianza de las audiencias. El País. https://elpais.com/america-colombia/2024-01-19/el-aumento-de-las-noticias-falsas-en-los-medios-colombianos-mina-su-credibilidad-y-destruye-la-confianza-de-las-audiencias.html

Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja. Galaxia Gutenberg.

Instituto Reuters. (2024). Digital news report. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-newsreport/2024/colombia

Kissinger, H., Schmidt, E., & Huttenlocher, D. (2023). La era de la inteligencia artificial y nuestro futuro humano. Anaya.

Larson, E. (2023, 3 de marzo). Los avances actuales no nos acercan más a tener una inteligencia artificial similar a la humana. El Diario. https://www.eldiario.es/tecnologia/erik-larson-avances-actuales-no-acercan-inteligencia-artificial-similar-humana_128_10001811.html

Márquez, I., & Peñamarín, C. (2020). ctxt: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente. El Profesional de la Información, 29(1) e 290113.

McIntyre, L. (2018). Posverdad. Cátedra.

Media Journalism Research Center. (2023). Financiación del periodismo en Colombia. https://journalismresearch.org/2023/06/financiacion-del-periodismo-en-colombia/

Niño, L. (2024, 8 de junio). Reconocida periodista fue víctima de suplantación de imagen, usando inteligencia artificial. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/06/08/reconocida-periodista-fuevictima-de-suplantacion-de-imagen-usando-inteligencia-artificial/

O’Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing.

Parratt, S., Mayoral, J., & Mera, M. (2021). Aplicación de la inteligencia artificial al periodismo: análisis de la producción académica. Profesional de la Información, 30(3). https://doi/10.3145/epi.2021.may.17

Pérez, J. (2024, 30 de mayo). Los titulares engañosos de medios tradicionales son más peligrosos que las noticias claramente falsas. El País. https://elpais.com/tecnologia/2024-05-30/los-titulares-enganosos-en-medios-tradicionales-son-mas-peligrosos-que-las-noticias-claramente-falsas.html

Pinilla, F. (2022). La Central de Comunicación Comunitaria en Colombia (ccc) y su aporte al derecho de la comunicación: acción colectiva, discursos y prácticas [tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata.

Pinilla, F. (2023). Acceso a la educación en la pandemia. En J. Pereira & G. Gutiérrez (Eds.), Comunicación, información y lenguajes en tiempos de pandemia. Cátedra Unesco de Comunicación 2020. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587818703

Rivas-de-Roca, R. (2022). El periodismo ante la transformación tecnológica: reseña del libro Tecnologías que condicionan el periodismo. Icono 14: revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1835

Rodríguez, D. (2023, 27 de julio). Un informe del dane dice que de cada 10 hogares del país, cuatro no tienen internet. La República. https://www.larepublica.co/economia/un-informe-del-dane-dice-que-decada-10-hogares-del-pais-cuatro-no-tienen-internet-3666477

Salazar García, I. A. (2018). Los robots y la inteligencia artificial: nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 27, 295-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15

Solórzano, S. (2022, 1º de agosto). ¿Cómo se informan los colombianos entre medios de comunicación y redes? La República. https://www.larepublica.co/empresas/como-se-informan-los-colombianos-entremedios-de-comunicacion-y-redes-sociales-3413759

Talin, B. (2023). ¿Qué es la inteligencia artificial generativa? MoreThanDigital. https://morethandigital.info/es/que-es-la-ia-generativa-significado-modelos-ia-y-ejemplos/

Ufarte, M., Calvo-Rubio, M., & Murcia, F. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684.

Valle, D., & Pinilla, F. (2023). Información, democracia y libertad en la era de la segmentación: apuntes sobre una relación compleja. Forum, 24, 53-79. https://doi.org/10.15446/frdcp.n24.104385

Zia, T. (2024). Can ‘discriminative ai’ help us in the fight for the truth? Techopedia. https://www.techopedia.com/generative-ai-vs-discriminative-ai

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.