Contenido principal del artículo

Osvando José de Morais

Proponemos reflexionar ensayísticamente sobre imágenes en el siglo XXI y analizarlas a partir de las propuestas de Ítalo Calvino para este siglo, concebidas por él en los años 1980 como seis grandezas o cualidades esenciales a las narrativas en sus varios sentidos, pero fundamentales para entender lo audiovisual en los ‘media’ actuales. Enfatizamos en este trabajo que discutir y analizar estas especificidades presentes en la obra del autor italiano y más aún fundamentarlas en los conceptos de Imagen, Imaginación e Imaginario de Jean-Paul Sartre adquiere una dimensión especial que ya se constituye metodológicamente como investigación teórica, cuyo resultado forma una base sólida y fundamental para la construcción y creación de narrativas aplicadas a las imágenes portadoras de historias, adaptables a cualquier soporte. Como resultado inmediato en este artículo, se constató que el concepto de imagen como consciencia de alguna experiencia, objeto central de las reflexiones de Sartre, dialoga y completa filosóficamente las grandezas narrativas y literarias de Calvino. Finalmente, constatamos que las teorías y conceptos de Calvino y Sartre subsidian de manera amplia los estudios aplicados a la producción y creación de los textos narrativos literarios y también los guiones técnicos instrumentales, intermediarios a las narrativas con imágenes independientes de soportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
de Morais, O. J. (2020). El Imaginario, imaginación y narrativas: esbozo para una teoría de las imágenes. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8296 (Original work published 13 de mayo de 2020)

Osvando José de Morais, UNESP - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Doutor em Ciências da Comunicação, Professor Associado e Investigador em Medicina, Tecnologia e Comunicação, OJM Editor Editorial House

Calvino, Italo. Seis Propostas para o proximo milênio.São Paulo, Companhia das Letras, 1990.

Eco, Umberto. Seis passeios pelos bosques da ficção. São Paulo, Companhia das Letras, 1994.

Jiménez, Jesús García. Narrativa audiovisual.Madrid, Ediciones Cátedra,1993.

Kant, Immanuel. Crítica da razão pura. Lisboa.Edição da Fundação Calouste Gulbenkian,2001.

Sartre, Jean-Paul. O Imaginário: Psicologia fenomenológica da imaginação. São Paulo, Editora Ática, 1996.

Sartre, Jean-Paul. A imaginação. Porto Alegre, RS, P&PM POCKT, 2010.

Sartre, Jean-Paul. Esboço para uma teoria das emoções. Porto Alegre, RS, P&PM POCKT PLUS, 2011.

Detalles del artículo