Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Homofobia y recepción de personajes lésbicos en narrativas audiovisuales

Isabel María Villegas Simónorcid, Ariadna Angulo-Brunet, Kexin Liu

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5016

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La presencia de personajes lésbicos ha aumentado en las narrativas audiovisuales populares, como en las series de televisión o las películas. Por ello es necesario explorar su percepción en audiencias heterogéneas. El objetivo de la investigación es explorar la relación entre la homofobia y la identificación con los personajes, el disfrute y el gusto como procesos de recepción narrativa en ficciones audiovisuales protagonizadas por lesbianas. Para ello, se ha realizado un trabajo empírico compuesto por un cuestionario en línea en el que 140 participantes contestaron primero a preguntas sobre su grado de homofobia, en segundo lugar realizaron un visionado y, finalmente, contestaron preguntas relativas a la identificación, el disfrute y el gusto. Tras obtener las evidencias de validez de la escala de Homofobia Moderna de Lesbianas (mhS-l) se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la escala y el resto de variables. Los principales resultados muestran que las personas que tienen un grado menor de homofobia institucional disfrutan en mayor medida y les gusta más el video. Asimismo, se evidenció que los hombres se identifican más intensamente con los personajes de lesbianas, y los gais y lesbianas disfrutan más. Estos resultados se interpretan a la luz de las teorías del entretenimiento mediático.

Palabras clave


Homofobia; identificación con los personajes; recepción; psicología de los medios; lesbianas

Referencias


Agnew, C. R., Thompson, V. D., Smith, V. A., Gramzow, R. H., & Currey, D. P. (1993). Proximal and distal

predictors of homophobia: Framing the multivariate roots of outgroup rejection. Journal of Applied Social

Psychology, 23(24), 2013-2042.

Aguero, J., Bloch, L., & Byrne, D. (1984). The relationships among sexual beliefs, attitudes, experience, and

homophobia. Journal of Homosexuality, 10(1-2), 95-107.

Bilandzic, H., & Busselle, R. (2011). Enjoyment of films as a function of narrative experience, perceived

realism and transportability. Communications, 36(1), 29-50.

Blumenfeld, W. J. (1992). Homophobia: How we all pay the price. Boston: Beacon Press.

Busselle, R., & Bilandzic, H. (2009). Measuring narrative engagement. Media Psychology, 12(4), 321-347.

Calvert, S., Murray, K., & Conger, E. (2004). Heroic DvD portrayals: What uS and Taiwanese adolescents

admire and understand. Journal of Applied Developmental, 25(6), 699-716.

Carvalho, A. (2015). Influencia de la moralidad en la apreciación, percepción de realismo y disfrute de las

narrativas sobre lesbianas. (Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona: Barcelona, España).

Chory-Assad, R., & Cicchirillo, V. (2005). Empathy and affective orientation as predictors of identification

with television characters. Communication Research Reports, 22(2), 151-156.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale: Lawrence Earlbaum Associates.

Cohen, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media

characters. Mass Communication y Society, 4(3), 245-264.

Cohen, J. (2006). Audience identification with media characters. En J. Bryant, & P. Vorderer (Eds.), Psychology of Entertainment (pp. 183-197). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Collier, N., Lumadue, C., & Wooten, H. (2009). Buffy the vampire slayer and Xena: Warrior Princess. Reception of the texts by a sample of lesbian fans and web site users. Journal of Homosexuality, 56(5), 575-609.

Davis, M., & Hull, J. (1987). Emotional reactions to dramatic film stimuli: the influence of cognitive and

emotional empathy. Journal of Personality, 52(1), 126-133.

Eyal, K., & Rubin, A. (2003). Viewer aggression and homophily, identification, and parasocial relationships

with television characters. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 47(1), 77-98.

Faderman, L. (1985). Surpassing the love of men. Londres: Women’s Press.

Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2-18.

González de Garay, B. (2009). Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para televisión. Icono, 14(2), 3-15.

Hall, M., Kitzinger, C., Loulan, J., & Perkins, R. (1992). Lesbian psychology, lesbian politics. Feminism &

Psychology, 2(1), 7-25.

Hansen, G. (1982). Measuring prejudice against homosexuality (homosexism) among college students: A

new scale. The Journal of Social Psychology, 117(2), 233-236.

Herek, G., & Capitanio, J. (1995). Black heterosexuals’ attitudes toward lesbians and gay men in the United

States. Journal of Sex Research, 32(2), 95-105.

Hill, D., & Willoughby, B. (2005). The development and validation of the genderism and transphobia scale.

Sex Roles, 53(7-8), 531-544.

Hoffner, C., & Cantor, J. (1991). Perceiving and responding to mass media characters. En Bryant y Zillmann

(Eds.), Responding to the Screen: Reception and Reaction Processes (63-101). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Hudson, W., & Ricketts, W. (1980). A strategy for the measurement of homophobia. Journal of Homosexuality, 5(4), 357-372.

Ibiti, A. (2011). Identificación y disfrute de mujeres homosexuales en la recepción de personajes de lesbianas

(una aproximación cualitativa). (Tesis de maestría, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España).

Ibiti, A. (2013). ¿Qué les gusta a las lesbianas? Revista Orbis, Revista Científica Ciencias Humanas, 8(24),

-35.

Igartua, J. J. (2007). Persuasión narrativa. El papel de la identificación con los personajes a través de las

culturas. Alicante: Editorial Club Universitario.

Igartua, J. J., Barrios, I., & Piñeiro, V. (2011). Persuading people through controversial movies: processes

and mechanisms of narrative persuasion. Comunicación presentada en el 61th Annual Conference of the

International Communication Association (Ica). Boston, ee.uu.

Igartua, J.J., & Barrios, I. (2012). Changing real-world beliefs with controversial movies: Processes and

mechanisms of narrative persuasion. Journal of Communication, 62(3), 514-531.

Igartua, J.J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción.

Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 11(1), 25-52.

Igartua, J.J, & Páez, D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10, 423-436.

Kite, M. (1987). Gender belief systems: Homosexuality and the implicit inversion theory. Psychology of

Women Quarterly, 11(1), 83.

Kite, M., & Whitley, B. (1996). Sex differences in attitudes toward homosexual persons, behaviors, and civil

rights a meta-analysis. Personality and Social Psychology Bulletin, 22(4), 336-353.

LaMar, L., & Kite, M. (1998). Sex differences in attitudes toward gay men and lesbians: A multidimensional

perspective. Journal of Sex Research, 35(2), 189-196.

Larsen, K., Reed, M., & Hoffman, S. (1980). Attitudes of heterosexuals toward homosexuality: A Likert-type

scale and construct validity. Journal of Sex Research, 16(3), 245-257.

Lingiardi, V., Falanga, S., & D’Augelli, A. (2005). The evaluation of homophobia in an Italian sample. Archives

of Sexual Behaviour, 34(1), 81-93.

Linné, O. (1975). Identifying with television characters. Journal of Communication, 25(4), 51-55.

Maccoby, E., & Wilson, W. (1957). Identification and observational learning from films. The Journal of

Abnormal and Social, 55(1), 76-87.

Natesan, P. (2015). Comparing interval estimates for small sample ordinal cFa models. Frontiers in Psychology,6, 1-14.

Oliver, M. B., & Bartsch, A. (2010). Appreciation as audience response: Exploring entertainment gratifications beyond hedonism. Human Communication Research, 36(1), 53-81.

Raja, S., & Stokes, J. (1998). Assessing attitudes toward lesbians and gay men: The modern homophobia

scale. International Journal of Sexuality and Gender Studies, 3(2), 113-134.

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, V., & Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología. 29(2),

-533.

Rosseel, Y. (2012). lavaaN: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Sofware,

(2), 1-36.

SemTools Contributors. (2016). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version

4.11.

Slater, M., & Rouner, D. (2002). Entertainment, education and elaboration likelihood: Understanding the

processing of narrative persuasion. Communication Theory, 12(2), 173-191.

Smith, K. (1971). Homophobia: A tentative personality profile. Psychological Reports, 29(3), 1091-1094.

Soto-Sanfiel, M.T., Aymerich-Franch, L., & Ribes Guàrdia, F. (2010). Impacto de la interactividad en la identificación con los personajes de ficciones. Psicothema, 22(4), 822-827.

Soto-Sanfiel, M. T.; Ibiti, A., Palencia-Villa, R. M., & Velásquez, L. (2011). Recepción de personajes lésbicos

por audiencias de distintas orientaciones sexuales manifiestas. Informe técnico. Barcelona: Intitut Català

de les Dones.

Soto-Sanfiel, M. T., Palencia-Villa, R. M., & Ibiti, A. (2014a). The role of sexual orientation and gender in the

appreciation of lesbian narratives in media. The French Journal of Media and Media Representations in the

English-Speaking World, (5).

Soto-Sanfiel, M., Ibiti, A., & Palencia-Villa. (2014b). La identificación con personajes de lesbianas: recepción de audiencias heterosexuales y homosexuales desde una aproximación metodológica mixta. Revista

Latina de Comunicación Social, 69, 275-306.

Soto-Sanfiel, M. T., & Ibiti A. (2016). Lesbian sex in mainstream cinema and audience enjoyment. Sexuality

& Culture, 20(3), 555-578.

Vorderer, P., Klimmt, C., & Ritterfeld, U. (2004). Enjoyment: At the heart of media entertainment. Communication Theory, 14(4), 388-408.

Weingberg, G. (1973). The good guys, the bad guys, and the gay guys. Contemporary Sociology, 2(1), 3-13.

Wied, M. De, Zillmann, D., & Ordman, V. (1994). The role of empathic distress in the enjoyment of cinematic

tragedy. Poetics, 23(1-2), 91-106.

Wilson, T., & Bickley, I. (1993). Watching television: Hermeneutics, reception and popular culture. Cambridge: Polity Press.

Wright, J., Adams, H., & Bernat, J. (1999). Development and validation of the homophobia scale. Journal

of Psychopathology and Behavioral Assessment, 21(4), 337-347.

Wylie, L., & Forest, J. (1992). Religious fundamentalism, right-wing authoritarianism and prejudice. Psychological Reports, 71(3), 1291-1298.

Zinbarg, R. E., Revelle, W., Yovel, I., & Li, W. (2005). Cronbach’s α, Revelle’s β, and Mcdonald’s ωH: their relations with each other and two alternative conceptualizations of reliability. Psychometrika, 70(1), 123-133.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas


Métricas alternativas