Contenido principal del artículo

Ramsés Antolines

Nuestro trabajo centra su objetivo en el graffiti urbano como «portal hacia un simulacro paralelo» que codifica nuevos juegos sociales de los jóvenes. El objetivo es pasar al análisis del correlato que se vela detrás de ellas. Esto supone una revisión transdisciplinaria de estas imágenes y textos complejos y, por lo tanto, la utilización de una metodología de «sacar de lo oculto», «traer-ahí-delante», «pro-ducir», en el sentido heideggerianio, el «simulacro» que se esconde bajo estas manifestaciones, aparentemente motivadas por ese gesto transgresor atribuido a la conducta de los jóvenes. Entendiendo la categorización de joven-adulto como una forma de violencia simbólica materializada por el lenguaje y que descalifica al adolescente como sujeto en tránsito de la niñez a la edad adulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Antolines, R. (2010). La vieja «pantalla plana» para el graffiti perverso. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 3(1), 110-117. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3940

Ramsés Antolines, Universidad de Los Andes

Profesor de la Universidad de Los Andes (Mérida)

Baudrillard, J. (1998). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairos.

Bourdieu, P. (s/f). Sobre la televisión. Bacelona: Anagrama

De Saussure, Ferdinand. (1978). Curso de Lingüística General (CLG).

Madrid: Alianza Editorial.

Greimas, A. J. y Courtes, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la

Teoría del Lenguaje. Madrid: Gredos.

--------------------------------------(1991). Semiótica II. Diccionario razonado de la

Teoría del Lenguaje. Madrid: Gredos.

Greimas, A. J, y Fontanille, J. (1994). Semiótica de las pasiones. México:

Siglo XXI.

Heidegger, M. (2001). Conferencia y artículos. Barcelona: Ediciones del

Serbal.

Jakobson, R. (1985). Ensayos de lingüística general. Madrid: Planeta.

Detalles del artículo