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Según los preceptos de la nueva museología, los museos pasaron a tener un papel social y pedagógico muy significativo a lo largo del siglo XX. En la actualidad, más allá del espacio físico, las instituciones museísticas tienen la posibilidad de democratizar aún más el acceso a sus contenidos culturales y difundir el conocimiento entre la población. Con la digitalización y el avance de las tecnologías, la comunicación ha experimentado cambios a varios niveles: por un lado, los medios han tendido hacia la convergencia y, por el otro, la manera en la que las instituciones y los usuarios interactúan también se ha visto afectada por la cultura participativa. Partiendo del escenario descrito, la propuesta de esta investigación consiste en analizar la comunicación museística a través de medios digitales. De manera más concreta, se aplicará el análisis de contenido a una muestra de 100 museos de Brasil, España, México y Portugal para observar cómo está siendo articulada su comunicación a través de los websites oficiales y en la red social Instagram. En última instancia, se comprobará si estas herramientas ejercen como promotoras potenciales del acceso a la cultura y al patrimonio.

Jenifer Dos-Santos-Abad

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidade do Estado de Minas Gerais y Máster
Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación en la Universidad
de Salamanca. Actualmente trabaja como Product Designer/Design Lead. Anteriormente,
trabajó en Dirección de Arte y Diseño gráfico. Líneas de investigación: comunicación
museística, entornos digitales y análisis de contenido.

Valeriano Piñeiro-Naval

Doctor Europeus en Comunicación por la Universidad de Salamanca, España, donde ejerce como profesor ayudante doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación. Además, es integrante del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) en esta misma institución. Líneas de investigación: patrimonio cultural, turismo y TIC, y meta- investigación en comunicación. Publicaciones recientes: Piñeiro-Naval, Valeriano y Serra, Paulo (2021), “Estado de la web local portuguesa: evidencias empíricas acerca de la brecha digital entre regiones”, en Revista Española de Documentación Científica, vol. 44, núm. 2, España: CSIC; Piñeiro-Naval, Valeriano y Morais, Ricardo (2021), “Tendencias de los artículos académicos sobre TIC y web social en el período 2013-2017”, en Cuadernos.info, núm. 48, Chile: Pontificia Universidad Católica; Piñeiro-Naval, Valeriano, Morais, Ricardo y Baptista, João Pedro (2021), “Una perspectiva hispánica sobre la actual investigación en comunicación (2014-2019)”, en Revista General de Información y Documentación, vol. 31, núm. 2, España: Universidad Complutense de Madrid.

Isabel Somoza-Sabatés

Egresada con honores en Comunicación con Especialidad en Publicidad y Corporativo por la Universidad Anáhuac Cancún, México, y Máster Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación en la Universidad de Salamanca, España. Especializada en content manager communications y dirección publicitaria. Líneas de investigación: información turística, Teoría del Framing y análisis de contenido.

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