Economía de la atención: datos, redes sociales y consumos digitales

Compañías como Amazon, Facebook, Google, Apple, Tik Tok, WeChat y Weibo transformaron el horizonte económico, político y social de internet. La idea original de una interconexión libre, de acceso abierto, igualitario y plural se convirtió en un universo con actores dominantes que controlan el tráfico en la web, los datos y la atención de los usuarios en los entornos digitales.

La atención y los datos producidos en el nuevo ecosistema son la mercancía más valorada en el mundo digital, y para capturarlos y explotarlos comercialmente, las plataformas ofrecen servicios gratuitos, diseñan interfaces atractivas, prometen estados de felicidad y emiten millones de impulsos para atraer la atención del usuario, un bien que, tanto psicológica como económicamente, es escaso y limitado.

Ya en 1971, Herbert Simon, un economista que estudiaba procesos de toma de decisiones, afirmaba que en una sociedad con abundancia de información lo que escasea es la atención. El autor planteaba que la atención es un recurso escaso, y, por ende, con alto valor económico. Aunque en su momento esta idea no tuvo mayor impacto en los estudios de comunicación y cultura, con el pasar de los años ganó relevancia para comprender la lógica económica de los medios comerciales, y recientemente, para explicar el modelo de financiación de internet y de compañías como Google, Facebook o Netflix.

Si bien para explicar la lógica comercial de internet se han usado términos como economía de plataformas, de la vigilancia o compartida, la economía de la atención ha ganado notoriedad, no solo por preferencias conceptuales, sino porque históricamente la explotación comercial de la atención ha sido el objetivo de sectores como los medios de comunicación y la publicidad. Por ello, aunque en la actualidad el modelo de negocio de compañías tecnológicas se basa en la captura y comercialización de la atención de los usuarios, esta ha sido el recurso que han explotado los medios de comunicación desde hace más de siglo.

El mercado de la atención es un juego de suma cero: mientras unos ganan, otros pierden. En esta competencia, las compañías tecnológicas de Silicon Valley han tomado la delantera, pues cuentan con la capacidad técnica no solo para capturar la atención, sino para manipularla a través de algoritmos que recopilan los datos y preferencias de los usuarios para que pasen más tiempo en sus aplicaciones y servicios. Cuanto más tiempo pasan las personas en las plataformas, más datos recopilan y, por ende, mayores ingresos obtienen.

Los estudios preliminares sobre la economía de la atención la caracterizan como una dimensión del mercado de la sociedad de la información. Sin embargo, la captura y procesamiento de datos a través de “cajas negras” inaccesibles, evita que el fenómeno pueda comprenderse plenamente y obliga a la academia a construir y proponer metodologías para medir, analizar y entender el consumo de los usuarios en las plataformas. Así, el Call for Papers de la Revista Disertaciones invita a presentar trabajos que otorguen pistas para entender la complejidad del problema de la economía de la atención y los consumos digitales. La propuesta de temas, no exclusiva, es la siguiente:

  •       Discusiones conceptuales e históricas sobre la economía de la atención.
  •       Aproximaciones interdisciplinarias al estudio de la atención y adicción digital.
  •       Redes sociales y medición de la atención digital.
  •       Los medios de comunicación en la economía de la atención.
  •       Capitalismo cognitivo y rentas de contenidos generados por usuarios.
  •       Influencers, microinfluencers y Youtubers en el mercado de la atención.
  •       Técnicas atencionales: diseño, notificaciones, sistemas de recompensas.
  •       Estudios comparados o longitudinales: tendencias, cambios y proyecciones.
  •       Regulaciones para el mercado de la atención.
  •       binge-watching: Algoritmos y consumos culturales.

Los estudios sobre la economía de la atención, a pesar de no ser nuevos, no se hicieron visibles hasta que las compañías tecnológicas desarrollaron herramientas para la monitorización de la atención del usuario: views, likes, shares. El impulso dado por el monográfico, en un intento por proponer aproximaciones empíricas al área de investigación es, sin duda, necesario no solo como escenario de entrada para el campo disciplinar, sino para el entendimiento de una problemática crucial en el desarrollo de la comunicación y su estructura económica de las próximas décadas.

Fecha límite de envío de manuscritos: 30 de septiembre de 2021

Igualmente, de manera continua, la revista acepta manuscritos de temática libre dentro del área de investigación en comunicación que serán publicados en la sección Avances del número junto a aquellos trabajos pertenecientes al monográfico. Puede encontrarse más información sobre la sección Avances aquí.

Los artículos aceptados antes de la publicación del número en julio de 2022 serán publicados en la web de la revista en formato preprint.

El número especial será coordinado por los investigadores Diego García Ramírez (diegoalo.garcia@urosario.edu.co), del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (Colombia), y Santiago Giraldo Luque (santiago.giraldo@uab.cat), profesor de periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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