Contenido principal del artículo

Joheni Urdaneta Gratero
Haydée Ochoa Henríquez

La década de los noventa marcó el inicio de la modernización del transporte urbano en las principales ciudades de Venezuela, entre ellas en la ciudad de Maracaibo, segunda ciudad en importancia en el país, proceso que tuvo lugar formalmente desde la Alcaldía de Maracaibo, pero en el cual participaron numerosos actores nacionales e internacionales que dan cuenta de un proceso que se inserta en un modelo de transporte urbano de origen foráneo, vinculado a la necesidad de poner esta actividad a tono con los requerimientos de una economía de mercado. El propósito de este trabajo es identificar la política que en definitiva se formó, los distintos actores involucrados y el rol de cada uno. Se parte de la hipótesis que es escasa la participación local en este proceso, el cual se origina en los organismos multilaterales. Los resultados revelan: 1) Los principales actores involucrados en la formación de la política fueron: Banco Mundial, Consorcio Systra-Sofrrtu, Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de la ciudad de Maracaibo (IMTCUMA), Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), Ministerio de Infraestructura (MINFRA), antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), La Universidad del Zulia, Comisión Presidencial del transporte para la ciudad de Maracaibo, Consejo Venezolano de transporte, Alcaldía de Maracaibo y Metro de Maracaibo; 2) La participación de estos organismos fue muy variada, correspondiéndole el rol de orientador al Banco Mundial y el resto en distintos niveles y en el rol de asesores y ejecutores; 3) La política estuvo dirigida a: reducir los tiempos de viaje de los trabajadores; incorporar empresas privadas en el sector transporte y dar prioridad en la prestación del servicio en los sectores comerciales e industriales. Se concluye que la política de transporte de la ciudad de Maracaibo ha tenido lugar con la participación de los organismos multilaterales y la escasa participación del gobierno local y los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Urdaneta Gratero, J., & Ochoa Henríquez, H. (2010). Principales actores en la formación de la política de modernización de transporte urbano de la Alcaldía de Maracaibo. Desafíos, 16, 105-142. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/624

Alcaldía de Maracaibo 1991. Memoria y cuenta de la gestión del año 1991. Maracaibo.

Alcaldía de Maracaibo 1991a. Folleto: “decisiones para solucionar el problema del transporte público de pasajeros”. Maracaibo.

Alcaldía de Maracaibo 1993. Memoria y cuenta de gestión del año 1993. Maracaibo.

Alcaldía de Maracaibo 1994. Folleto: “¿Que hicimos en 1993?” Maracaibo.

Alcaldía de Maracaibo. 2003.< htpp//:www.maracaibo.gov.ve>, consulta de julio de 2005.

Álvarez, Ángel E. 1992. Análisis de políticas públicas.. Publicaciones del CLAD, Caracas.

Banco Mundial. 1997. “El Estado en un mundo en transformación”, informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington D. C.

Banco Mundial. 2004. http://www.bancomundial.org/queesmis.htm, fecha de consulta: abril de 2004.

Burkki, Shahid y Perry, Guillermo. 1999. Más allá del Consenso de Washington: la hora de la reforma institucional. Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Washington D.C.

BIRF-Fontur. 1994. Proyecto de transporte urbano. BIRF-Fontur, préstamo 3657 VE. Staff Appraisal Report. Report No. 11445-Ve. Caracas.

Chumaceiro, Fernando. 1993. “La experiencia del Municipio Maracaibo del Estado Zulia”, ponencia presentada en el 1er encuentro nacional de alcaldes con Fontur, documento, Caracas.

CLAD 1998. Una nueva gestión pública para América Latina. Ediciones CLAD. Caracas.

Coello, Francisco. 2000. “El transporte público de Maracaibo: La red maestra”, Actas del congreso: Gobernabilidad y democracia: participación comunitaria y cambio social. Maracaibo.

Concejo Municipal. 1979. Memoria y cuenta de gestión del año 1979. Maracaibo.

Concejo Municipal. 1980. Memoria y cuenta de gestión del año 1980. Maracaibo.

Concejo Municipal, 1980a. Ordenanza extraordinaria Nº 108 promulgada el 27 de noviembre de 1980, Gaceta Oficial, bajo la administración del Dr. Silvestre Manzanilla. Maracaibo.

Consorcio Álvarez, Lovera y Freites Marcano. 1992. Diagnóstico institucional del transporte urbano en Venezuela. Caracas.

Fondo Nacional de Transporte Urbano -FONTUR-. 2001. , consulta de agosto de 2005.

Gillarranz. 1998. “Red Maestra: una estrategia de estructuración competitiva del transporte urbano”, Actas del III Congreso de Ingeniería de Transporte. Publicado CIMNF. Barcelona.

IMTCUMA. 1993. Folleto: NOTIMTCUMA. Maracaibo.

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia -IFA-. 1997. Folleto de presentación del Instituto. Maracaibo.

Ocaña O., Rosa Virginia. 2003. Análisis y evaluación del Programa Nacional de Transporte Urbano en Venezuela. Trabajo de ascenso. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Ocaña O., Rosa Virginia y Urdaneta, Joheni. 2005. “Participación de los municipios en la formación de la Política Nacional de Transporte Urbano en Venezuela”, Revista Venezolana de Gerencia. 10 (30). Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Ochoa Henríquez, Haydée; López Valladarez, Mirtha y Rodríguez, Isabel. 1996. “Administración pública y populismo en Venezuela”, Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 1. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Systra. 1996. Estudio de transporte público urbano de Maracaibo. Maracaibo.

Systra. 2003. , consulta de abril de 2004.

Urdaneta, Joheni. 1998. “Benchmarking para las empresas de transporte público en Venezuela”, Memorias VI Jornadas de Transporte y Vialidad. Tomo 1. Mérida (Ven.).

Urdaneta, Joheni. 2003. Modelo de administración para el Instituto Municipal del Transporte Colectivo Urbano de la ciudad de Maracaibo. Tesis de Maestría, Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Urdaneta, Joheni; Ochoa Henríquez, Haydée y Molero, Estílita 2002. “Política y administración del servicio de transporte urbano en la ciudad de Maracaibo: los cambios a partir de la reestructuración económica”, en: Miradas, Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 1 (1). Universidad Nacional Experimental de Guayana (Ven.).

Venezuela. 1990. Presidencia de la República, Decreto 912.

Venezuela. 1990a. Presidencia de la República, Decreto 913.

Venezuela. 1990b. Presidencia de la República, Decreto 914.

Venezuela. 1990c. Presidencia de la República, Decreto 994.

Venezuela. 1990d. Presidencia de la República, Decreto 990.

Venezuela. 1991. Presidencia de la República, Decreto 1156.

Venezuela. 1999. Asamblea Nacional Constituyente –ANC–. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela. 1976. Congreso Nacional, Ley Orgánica de Administración Central.

Venezuela. 1991. Ministerio de Transporte y Comunicaciones –MTC–, Política de transporte urbano. Caracas.

Vilas, Carlos. 2000. “¿Más allá del consenso de Washington? Un enfoque desde la política de algunas propuestas del Banco Mundial sobre reforma institucional. Reforma y democracia”, Revista del CLAD. No. 18. Caracas.

Vilas, Carlos. 2001. “El síndrome de Pantaleón. Política y administración en la reforma del Estado y la gestión de gobierno”, Revista de Ciencias Sociales. 7 (2). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia.

Detalles del artículo