Contenido principal del artículo

Freddy Cante
Andrés Agudelo-González
En este artículo de reflexión se defiende la hipótesis de que Albert Camus fue un intelectual comprometido, cuyas principales posturas públicas (en sus escritos y acciones) pueden ser interpretadas como nítidas expresiones de los principios y de los métodos de la acción política noviolenta. Primero se exponen los conceptos de democracia y acción política noviolenta; luego se ilustran los principios de la noviolencia y se identifican algunos en la vida y obra de Camus; posteriormente, se explican los métodos de la noviolencia y, en especial, los que implementó este escritor. Al final hay breves conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cante, F., & Agudelo-González, A. (2012). Albert Camus: ¿un exponente de la acción política noviolenta?. Desafíos, 24(2), 69-104. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2271

Freddy Cante, Universidad del Rosario

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Agudelo-González

Profesor de la Universidad del Rosario de las siguientes asignaturas: Cátedra rosarista: aproximación a la construcción de la ciudadanía en Colombia, Formación del mundo contemporáneo y Estilos Argumentativos II.

Boulding, K. (1976). La economía del amor y el temor: una introducción a la economía de las donaciones. Madrid: Alianza.

Boulding, K. (1993). Las tres caras del poder. Barcelona: Paidós.

Boulding, K. (1999). “Nonviolence and Power in the Twentieth Century”, en S. Zunes et ál., Nonviolent Social Movements a Geographical Perspective. Australia: Blackwell Publishing

Camus, A. (1965). Obras completas (tomo I). México D.F.: Aguilar.

Camus, A. (2002). Crónicas (1944-1953). Madrid: Alianza. Camus, A. (2005). El hombre rebelde. Madrid: Alianza.

Camus, A. (2006). Crónicas argelinas (1939-1958). Madrid: Alianza.

Camus, A. (2007). Cartas a un amigo alemán. Barcelona: Tusquets. Camus, A. (2010). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.

Camus, A. (2011). Reflexiones sobre la guillotina. En A. Camus y A. Koestler, Reflexiones sobre la pena de muerte. Madrid: Capitán Swing.

Cante, F. y Ortiz, L. (Comps.) (2005). Acción política no-violenta, una opción para Colombia. Bogotá D.C: Editorial Universidad del Rosario.

La Boétie, E. (2008) Discurso de la servidumbre voluntaria. Madrid: Trotta.

Losada, R. y Casas, A. (2010). Enfoques para el análisis político. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lottman, H. (1994). Albert Camus. Madrid: Taurus. Maurois, A. (1973). Historia de Francia. Barcelona: Editorial Surco.

Muller, J. M. (2005). La no-violencia como filosofía y como estrategia. En F. Cante y L. Ortiz (Eds.), Acción política no-violenta, una opción para Colombia (pp.167-181). Bogotá D.C.: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Popper, K. (1971). The Open Society and its Enemies. Princeton: University Press. Scott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México D.F: Ediciones Era.

Sharp, G. (1973). The Politics of Nonviolent Action. Boston: Porter Sargent Publishers.

Sharp, G. (1998). The methods of nonviolent action (Part two). Boston: Porter Sargent Publishers.

Sharp, G. (2005). Desarrollo de una alternativa realista contra la guerra y otras expresiones de violencia. En F. Cante y L. Ortiz (Eds.), Acción política no-violenta, una opción para Colombia (pp. 183-210). Bogotá D.C: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Detalles del artículo