Contenido principal del artículo

José de Jesús López Almejo

El artículo muestra las disyuntivas en materia de política interna palestina a las que, con frecuencia, los líderes del HAMAS se enfrentan al momento de tomar una decisión con respecto a su relación con Israel en el contexto de la ocupación. Por un lado, el caso examina el papel de las influencias externas en el proceso de paz palestino-israelí y, por el otro, las presiones internas tanto de la población palestina como del gobierno de Israel, con respecto a las decisiones que debe tomar HAMAS ahora que ha dejado de ser oposición y se ha convertido en gobierno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
López Almejo, J. de J. (2010). HAMAS: ¿entre la táctica terrorista y la vía política?. Desafíos, 19, 42-70. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/405

José de Jesús López Almejo

Master en Estudios en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México. Experto en Medio Oriente.

AFP y DPA. “La UE, Francia,Alemania y GB amenazan con congelarla asistencia económica. Retirará EU la ayuda a la ANP si Hamas no disuelve su brazo armado, advierte Bush”, La Jornada, 28 de enero de 2006. Descargado de http://www.jornada.unam.mx/2006/01/28/021n1mun.php

AFP, DPA, Reuters y The Independent. “Afirma Israel que de ahora en adelante considerará a la ANP una “entidad hostil”. Asume el movimiento Hamas el control del Parlamento Palestino”, La Jornada, 19 de febrero de 2006. Descargado de: http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/032n1mun.php

Álvarez- Ossorio, Ignacio. El miedo a la paz. De la guerra de los seis días a la segunda Intifada. España: Catarata, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 2002.

Álvarez-Ossorio, Ignacio y Ferrán Izquierdo Brichs. ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí. Barcelona: Catarata, 2004.

Bastenier, Miguel Ángel. Israel-Palestina, la casa de la guerra. España: Taurus, 2002.

Ben Efrat, Roni. “Revolución y tragedia: un análisis de las dos intifadas”, Revista Challenge 2002, no. 74. Traducción: CSCAweb Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (www.nodo50.org/csca). Descargado de: http://linux.nodo50.org/csca/palestina/ben-efrat_14-08-02.html, el 21-06-07.

Bein, Alex. “Estudio preliminar”, en: Theodor Herzl, El Estado judío. Traducción de Sigifredo Krebs. España: Ríopiedras, 2004, p. 139.

Garaudy, Roger. El caso de Israel: un estudio del sionismo político. El mito de los derechos históricos de Israel. México: Liga de Estados Árabes, 1987.

Izquierdo Brichs, Ferrán. “Laborismo, Likud y la colonización de los territorios ocupados: el fracaso de la paz”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals 2002, no 58.

Jaabary, Omar. “Victims of Israel in Gaza and West Bank”. Descargado de: http://domino.un.org/UNISPAL.NSF el 01-07-06.

Langer, Felicia. “Derechos políticos y humanos del pueblo palestino y su relación con Israel”, en Fernando Ayape, Carmen Ruiz y Pedro Martínez, Israel y su significación Internacional. Madrid: IEPALA, Fundamentos, 1985.

López Almejo, José de Jesús. El conflicto palestino-israelí: el desequilibrio de poder en Medio Oriente a través del proceso de paz (1991-2000). Guadalajara (México): Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Internacionales, 2004.

Macintyre, Donald y The Independent. “El grupo radical anuncia que llamará de inmediato a un gobierno de coalición. Hamas derrota a Fatah y obtiene mayoría en el Parlamento palestino”, La Jornada, 27 de enero de 2006. Descargado de: http://www.jornada.unam.mx/2006/01/27/032n1mun.php

Marsalha, Nur. Israel: teorías de la expansión territorial. Traducción de María Vidal. London: Biblioteca del Islam Contemporáneo, 2000.

Misal, Shaul & Avraham Sela. The Palestinian Hamas. Vision, Violence, and Coexistence. New York: Columbia University Press., 2000

Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Declaración de Principios de 1993. Descargado de: http://www.mfa.gov.il/MFA

Murguía Rosete, Antonio y Juan Carlos Velázquez Elizarrarás. Responsabilidad internacional penal y cooperación global contra la criminalidad. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Reich, Bernard. A Historical Encyclopedia of the Arab-Israeli Conflict. Westport, Connecticut: Greenwood Press, 1996.

Samih K., Farsoun y Zacharia, Christina. Palestine and the Palestinians. London: Westwiew Press, 1997.

Saura Estapá, Jaime. Las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado. Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia. Barcelona: Asociación para las Naciones Unidas en España, 2004.

Sierra Kobeh, María de Lourdes. Democracia y procesos de liberalización en el Medio Oriente. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Cuadernos de Estudios Regionales, 2001.

Sitio web oficial de la Revista Arte e Historia. http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/322Htm Consultado el 16-06-07.

Sitio web oficial del Btselem. “B’Tselem’s 2004 Summary Statistics”. Descargado de: http://www.btselem.org.il el 20-07-06.

Sitio web oficial del Centro de Información OCHAOPT. http://www.ochaopt.org Consultado el 11 de julio de 2007.

Sitio web oficial del diario israelí Haaretz. http://www.haaretz.com/hasen/spages/861437.html

Sitio web oficial del Jerusalem Media and Communication Centre. http://www.jmcc.org/politics/factions.htm Consultado el 21-06-07

Tabernero Alonso, Ruth. HAMAS: Harakat al-Mouqawama al-Islamiyah. México: Universidad Autónoma de México, 2001. Descargado de: http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/earabes/alharaca/mayo2001/html/hamas.html el 21-06-07.

The Israeli Information Center for Human Rights in the Occupied Territories (BTSELEM), Coordinator Yael Stein. Land Grab. Israel’s Settlement Policy in the West Bank, May 2002, Jerusalem.

Detalles del artículo