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Asher Gutkind

Quisiéramos proponer una reflexión sobre los debates contemporáneos que tratan del lugar de la cultura y de la educación a partir de la tesis de la vía romana, entendida como aculturación positiva y cultura excéntrica, propuesta por Brague. Se trata de una discusión filosófica y de una revisión conceptual acerca del lugar de la cultura en el devenir humano. Se discuten las concepciones de Bourdieu, Freud y Brague, para proponer un concepto que deseamos sea una agrupación en aras de una idea de la cultura: la sublimación cultural. Este concepto está pensado para contribuir al debate sobre la teoría de la cultura, en especial la cuestión de la cultura general frente a las culturas particulares, a fin de pensar la universalidad problemática de la idea de cultura. Nuestra propuesta se basa en la idea de que la historia europea se ha caracterizado por apropiarse e inventar su idea de cultura como la forma ideal de ser.

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Gutkind, A. (2014). ¿Cómo hacer cultura? La vía romana o la sublimación cultural como proceso civilizador. Desafíos, 26(1), 83-120. https://doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.03

Asher Gutkind

Magíster en Historia y Filosofía Medieval, de la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, filólogo de la Universidad de París Este. Tiene una amplia formación en humanidades y ciencia social y se especializa en temas de historia intelectual de teoría de la cultura. Profesor de cátedra de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Trabaja en el Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones (Cetre) de la Universidad del Rosario.

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