Contenido principal del artículo

Diego Andrés Molano Aponte
Juan Pablo Franco

Los Estados recurren a la coordinación interagencial cuando enfrentan situaciones complejas como garantizar la legitimidad estatal en territorios recuperados militarmente. En el momento que dos o más entidades deciden cooperar, deben establecer mecanismos para la coordinación de sus acciones y relacionar los esfuerzos individuales con objetivos comunes. El gobierno Uribe ha definido como prioridad el establecimiento de instancias de coordinación interagencial para complementar la Política de Seguridad Democrática con acciones para fortalecer la gobernabilidad, legitimidad y confianza de los ciudadanos en el Estado, en el marco de la recuperación social del territorio. Este artículo (i) presenta una aproximación inicial a la teoría de coordinación interagencial y describe algunas experiencias internacionales y nacionales; (ii) define el fundamento legal y de política del trabajo cívico-militar coordinado en Colombia; (iii) presenta el trabajo para la recuperación social que realiza el Centro de Coordinación de Acción Integral de la Presidencia de la República –CCAI–, mostrando algunos avances en esta tarea; y (iv) finaliza concluyendo que la seguridad e inversión social no son excluyentes y deben ir de la mano, y es necesario consolidar y asegurar la sostenibilidad de la labor realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Molano Aponte, D. A., & Franco, J. P. (2010). La coordinación interagencial: el arma secreta de la seguridad democrática. Desafíos, 14, 338-381. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/744

Diego Andrés Molano Aponte

Director Programas Presidenciales de Acción Social

Juan Pablo Franco

Asesor del Centro de Coordinación de Acción Integral

Adati Sneju, E. K. y Marcos de Queiroz, A.; Eixos de (in)tegração nacional e os impactos sobre o desenvolvimento regional brasileiro; http://www.alfa.br/revista/pdf/2eco.pdf

Bardach, Eugene; Getting agencies to work together: the practice and theory of managerial craftsmanship; Brookings Institute; 1998; pp. 164-199. Brasil em Ação, Resultados no Primeiro Ano; www.planalto.gov.br/publi_04/COLECAO/BRACAO.

Constitución Política de Colombia, 1991.

Desai, Sunil B.; Solving the interagency puzzle; http://www.policyreview.org/feb05/desai_print.html Febrero 2005.

Informe de Gestión Centro de Coordinación de Acción Integral Abril 2006, Presidencia de la República.

Kaufmann, D., Kraay, A., y Mastruzzi, M.; Governance Matters III: Governance indicators for 1996-2002; World Bank; 2003.

Ley 489 de 1998.

Morgan, Gareth; Imágenes de la Organización; México; Alfaomega; 1995.

Osborne, David y Gaebler, Ted; Reinventing Government; how entrepreneurial spirit is transforming the public sector; Addison – Wesley; 1992.

Pardo, Rafael; La Historia de las guerras; Editorial B de Colombia; Bogotá; 2004; pp. 412 y 501.

Raach, George T. y Kass, Ilana; National power and the interagency process; Joint Force Quarterly; Verano 2005.

Tucker, David; RMA and the Interagency: Knowledge and Speed vs. Ignorance and Sloth; Parameters, Otoño 2000, pp. 66-76.

Detalles del artículo