Contenido principal del artículo

Diego Andrés Molano Aponte

El artículo comienza con los antecedentes de la integración en relación con Colombia. Luego, trata sobre el ALCA y su evolución desde la Cumbre de las Américas de Miami, en 1994, hasta la fase posterior, a la Cumbre de Santiago de Chile (1998). Especifica los objetivos trazados en las reuniones de Ministros de Comercio, y la evolución del proceso negociador en lo que concierne a la participación del sector privado, examinando las posibles oportunidades de este sector en el proceso, y los mecanismos planteados desde un principio para la vinculación privada a la negociación, así como los obstáculos para la misma. Se examina, también, la evolución de los procesos de concertación entre sector privado y público en Colombia, en materia de negociaciones comerciales. Se concluye con una serie de propuestas para mejorar la participación del sector privado colombiano, tanto en las negociaciones como en el futuro seguimiento de ALCA.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Molano Aponte, D. A. (2017). La participación del sector privado colombiano en la negociación y seguimiento de ALCA (Primera parte). Desafíos, 3, 54-80. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/6184

Analdex, Revista Exponotas, Santafé de Bogotá, diciembre de 1992.

Estado de avance de los grupos de trabajo del ALCA, documento interno detrabajo, Santafé de Bogotá, mayo de 1997.

Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Integración y comercio en América, Notas Perió­ dicas (varios números), Washington o.e, 1 996.

"Liberalización comer­cial", en: Separata del informe de

social en América Latina, parte 11, capítulo 2, Washington o.e, 1996.

Cumbre de las Américas, Declaración de principios, Miami, 1994.

Devlin, Robiny LuisJorge Garay, De Miami a Cartagena: Nueve ense­ ñanzas y nueve desafíos del ALCA, Banco Interamericano de Desarro­ llo -BID-, julio de 1996.

Departamento Nacional de Planeación y BID, Las Américas: integración económica en perspec­tiva, Santafé de Bogotá, Departa­mento Nacional de Planeación -DNP-, 1996.

Díaz,Javier, "El sector empre­ sarial y la integración en las Améri­ cas", en: Sociedad civil e integración en las Américas, Santafé de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana y Fescol, 1 997.

Dughherty y Pfaltzgraff, Teo­rías en pugna en las relaciones in­ ternacionales, mimeo, 1990.

Franco, Andrés, "Colombia y el ALCA 2005'', en: Socorro Ramírez y Andrés Restrepo, Colombia, entre la inserción y el aislamiento, Santa­ fé de Bogotá, Siglo del Hombre Edi­ tores- !nstituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IE­ PRI- Universidad Nacional, 1997.

"ALCA y la Comunidad Andina: en búsqueda de la identi­dad política'', en: Seminario Las re­ laciones de Europa con las naciones andinas: una visión compartida, Santafé de Bogotá, Universidad Ja­ veriana, junio de 1997.

Lleras de la Fuente, Carlos, "Desarrollo de normas que obligan a la concertación en la Constitución de 1991 ", en: Revista Exponotas de Analdex, diciembre de 1992.

Ministerio de Comercio Exte­rior, Comparación depropuestas para la negociación del ALCA, documen­ to interno de trabajo, Santafé de Bogotá, 1996.

Propuesta de la Comu­nidad Andina para las negociacio­ nes del ALCA, documento interno de trabajo, Santafé de Bogotá, 1997.

El área de líbre comer­ cio de las Américas, documento in­ terno de trabajo, Santafé de Bogotá, 1997.

La internacionalízación de la economía colombiana, Santafé de Bogotá, Imprenta Nacional, 1993.

Declaración conjunta, Cumbre de las Américas, Reunión Ministerial sobre Comercio, mimeo, Denver, junio de 1 1995.

Ministerio de Comercio Exte­rior, Proexport, Analdex, Memorias del Foro Empresarial de las Américas en Cartagena, Santafé de Bogo­ta, 1996.

Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, Folleto del ALCA, San­ tafé de Bogotá, 1996.

Molano, Diego, Estrategia de inserción internacional para la pe­ queña y mediana empresa colom­ biana, capítulo 111, Tesis de pregrado en Administración, Universidad del Rosario; Santafé de Bogotá, 1995.

Ocampo José Antonio y Pilar Esguerra, "Concertación y política industrial: Laexperiencia colombiana a la luz de algunos casos interna­ cionales de éxito", en: Folleto de Analdex, Santafé de Bogotá, 1992.

Ramírez Ocarnpo, Jorge, Go­ bierno y sector privado, socios en la integración, mimeo, Belo Horizon­te, mayo de 1997.

Foro Empresarial de las Americas, Talleres: Documentos de Trabajo,Folleto, Belo Horizonte, 1997.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a