Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia)
Barra lateral del artículo
Publicado:
Aug 1, 2012
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
depression, validity, factor analysis, reliability, adolescents. depresión, validez, análisis factorial, fiabilidad, adolescentes depressão, validade, análise fatorial, fiabilidade, adolescentes
Contenido principal del artículo
Fredy Hernán Villalobos-Galvis
Universidad de Nariño
Leonidas Ortiz-Delgado
Universidad de Nariño
El propósito del presente trabajo fue conocer la propiedades psicométricas de la escala CES-D en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, para lo cual se llevó a cabo un estudio instrumental, con la participación de 790 estudiantes de seis instituciones educativas de la ciudad (cuatro oficiales y dos privadas), con una edad promedio de 13.8 años. En este estudio se encontró que la escala CES-D presenta una solución bifactorial, en la cual los ítems se agruparon en un factor de depresión (combinación de las escalas originales de ánimo depresivo, somático y social), mientras que los del factor original de bienestar se mantuvieron tal como en la estructura original. Así mismo, la escala total presentó una consistencia interna de 0.89, mientras que los factores tuvieron un alfa de Cronbach de 0.9 (depresión) y 0.75 (bienestar). Adicionalmente, se halló evidencia de validez de constructo, al encontrar relaciones positivas con escalas de ideación suicida y de desesperanza, así como relaciones negativas con escalas de apoyo social y autoestima. Finalmente, se proponen estadísticas descriptivas de las puntuaciones de la escala total y las subescalas. A partir de los resultados de este estudio se sugiere el uso de la escala CES-D en población adolescente.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Villalobos-Galvis, F. H., & Ortiz-Delgado, L. (2012). Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia). Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 328-340. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477
Fredy Hernán Villalobos-Galvis, Universidad de Nariño
Profesor Asociado, Director del Grupo de Investigación Psicologia y Salud, Departamento de Psicología.
Psicólogo (u. Nacional de Colombia), Especialista en Docencia Universitaria (U. de Nariño), Especialista en Estadística (U. Nacional de Colombia), Doctor en Psicología Clínica y de la Salud (u. de Granada).
Leonidas Ortiz-Delgado, Universidad de Nariño
Psicólogo, Master in Psychology, Profesor Asistente, Grupo Psicología y Salud, Departamento de Psicología, Universidad de NariñoDetalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.