Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños

Mónica Roncancio Morenoorcid, Danna Aristizabal

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semi-estructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en vídeo. Después del análisis microgenético (categorías emergentes) se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, Pre-interaccional, Interaccional-Individual [Convergente], Interaccional-Individual [Ambivalente], e Interaccional-Cooperativa [Convergente]. Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron el trabajo individual, privilegiando las metas personas de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas