Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

IDENTIDAD Y ALTERIDAD EN LIBROS DE TEXTO ESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE AL-ANDALUS

Irina Rasskin_Gutman, Ignacio Brescó de Lunaorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad −entendida como la otra cara de la identidad− articuladas en la representación de Al-Andalus en un libro de texto de Ciencias Sociales utilizado en un centro de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Partiendo del concepto de schematic narrative templates, el objetivo es examinar en qué medida la enseñanza de AlAndalus sigue promoviendo una narrativa con fuerte arraigo en la memoria colectiva y el modo de entender la identidad española en unas aulas con estudiantes procedentes de diversos contextos nacionales y religiosos. Los resultados muestran cómo el término “reconquista” sigue apareciendo, en ocasiones, como un hito en el relato, proyectando una cierta continuidad histórica entre los grupos de pobladores cristianos que lucharon contra los musulmanes y los españoles actuales. Por su parte, el pasado musulmán de la Península Ibérica sigue representándose en clave de alteridad, ya sea en términos negativos como “otro-exótico-amenazante” o positivos como “otro-exótico-admirable”. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en aulas cada vez más multiculturales.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas