Contenido principal del artículo

Arturo Barraza Macías
La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Barraza Macías, A. (2009). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances En Psicología Latinoamericana , 26(2), 270-289. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67

Arturo Barraza Macías, Universidad Pedagógica de Durango

Editorial Universidad del Rosario

Detalles del artículo