Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Priming y prejuicio: el efecto de sesgo de la información de origen, el juicio y la evaluación

Luiz Victorinoorcid, Ronaldo Pilatiorcid, Alexandre Linharesorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5635
Escanee aquí para descargar

Resumen


El sistema de revisión por pares es un principio básico de la publicación científica, que ha sido estudiado a lo largo de los años. Las discusiones recientes sobre sesgos en los juicios y las evaluaciones han destacado la importancia de los efectos de priming en esos procesos. Hemos realizado dos experimentos con tareas de evaluación (una evaluación de un artículo científico, con  profesores y estudiantes de doctorado como participantes, y una degustación de chocolates, con estudiantes universitarios) en las que estuvieron expuestos a una nota a pie de página que reconocía el apoyo financiero de una agencia ficticia. En una condición, el nombre de la agencia se asoció con el continente africano, mientras que en otra condición, fue asociado con el continente europeo. Hubo diferencias estadísticamente significativas en los juicios en ambas pruebas, tales que los individuos en la condición europea evaluaron mejor el artículo y el chocolate, a pesar de que los estímulos fueron lo suficientemente sutiles como para no ser recordados por el 92.5% de todos los participantes. También encontramos evidencia de un efecto moderador de la experiencia académica en el proceso de priming.

Palabras clave: revisión por pares, priming, sesgos cognitivos, juicio.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas