Contenido principal del artículo

Luiz Victorino
Ronaldo Pilati
Alexandre Linhares

El sistema de revisión por pares es un principio básico de la publicación científica, que ha sido estudiado a lo largo de los años. Las discusiones recientes sobre sesgos en los juicios y las evaluaciones han destacado la importancia de los efectos de priming en esos procesos. Hemos realizado dos experimentos con tareas de evaluación (una evaluación de un artículo científico, con  profesores y estudiantes de doctorado como participantes, y una degustación de chocolates, con estudiantes universitarios) en las que estuvieron expuestos a una nota a pie de página que reconocía el apoyo financiero de una agencia ficticia. En una condición, el nombre de la agencia se asoció con el continente africano, mientras que en otra condición, fue asociado con el continente europeo. Hubo diferencias estadísticamente significativas en los juicios en ambas pruebas, tales que los individuos en la condición europea evaluaron mejor el artículo y el chocolate, a pesar de que los estímulos fueron lo suficientemente sutiles como para no ser recordados por el 92.5% de todos los participantes. También encontramos evidencia de un efecto moderador de la experiencia académica en el proceso de priming.

Palabras clave: revisión por pares, priming, sesgos cognitivos, juicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Luiz Victorino, Universidade de Brasilia - UnB

Doutorando - Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações - PSTO.
Instituto de Psicologia - IP.

Ronaldo Pilati, Universidade de Brasilia - UnB

Associate Professor - University of BrasiliaResearcher of Productivity CNPq - Level 2Director of Sociedade Brasileira de Psicologia 2016-2017GEPS Research GroupGraduate Program in Social, Work and Organizational Psychology - Institute of Psychology
Vita 

Alexandre Linhares, Universidade de Brasilia - UnB

Professor da EBAPE/FGV desde Dezembro, 2000. Associate Member, The Club of Rome (e Diretor-geral do Capítulo Brasileiro).Doutor em Pesquisa Operacional pelo Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE). Mestre em Computação Aplicada e Automação pela Universidade Federal Fluminense. Graduado em Análise de Sistemas pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

Detalles del artículo