Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Validación psicométrica de la Escala de la Relación Coparental en madres portuguesas

Diogo Lamelaorcid, Ana Moraisorcid, Inês Jongenelenorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5564
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo la adaptación y la validación de la Escala de Relación Coparental —erc— en madres portuguesas. La versión original de la medida evalúa las cuatro dimensiones de la coparentalidad del modelo ecológico de la coparentalidad, a través de 7 subescalas. El estudio estuvo compuesto por una muestra de 548 madres en una relación íntima heterosexual y por lo menos un hijo con el actual compañero conyugal, con una edad inferior a 18 años. Probada a través de análisis factorial confirmatorio, la solución factorial final investigada  presentó un ajuste satisfactorio, lo que sugiere la validez de constructo de la erc, χ2 (372) = 828.5, ns, cfi = 0.95, nfi = 0.91 y rmsea = 0.04 (90 % ic = 0.04-0.05). La escala también presentó coeficientes de consistencia interna entre lo satisfactorio y lo elevado en todas las subescalas (α de Cronbach entre 0.70 e 0.94) y valores muy satisfactorios de validez convergente y divergente, obtenidos a través de análisis correlacionales de la erc con otros constructos teóricamente seleccionados. Los resultados dan soporte inicial a la calidad psicométrica de la versión portuguesa de la erc.

Palabras clave: coparentalidad, madres, validación, evaluación.


Palabras clave


Coparentalidade, Mães, Validação, Avaliação

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas