Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Sentido del humor, afectos y personalidad. Estudio en estudiantes universitarios

Carlos Salavera, Pablo Usan, Laurane Jarie, Orosia Lucha

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4511

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El uso del humor, los afectos y su personalidad, pueden determinar de manera significativa el funcionamiento de una persona. Se evaluó a 652 estudiantes universitarios para analizar la relación entre estas variables: uso del humor, afectos y  personalidad. Los resultados muestran como los hombres hacen un mayor uso del humor, tanto positivo como negativo y presentan mayores niveles de impulsividad, actividad, sociabilidad y agresividad, no encontrándose diferencias en el manejo de los afectos. Las personas que muestran un mayor uso del humor positivo (afiliativo y automejora), también utilizan más los afectos positivos y muestran mayores niveles de actividad, sociabilidad e impulsividad. Los datos indican como el uso del humor está relacionado con los afectos y la personalidad, siendo esta última un buen predictor de los afectos. Como conclusión, afirmar que los datos de la investigación proporcionan evidencia de la relación entre el sentido del humor, los afectos y la personalidad.


Palabras clave


Sentido del humor, afectos positivo y negativo, personalidad

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas