Perfil neuropsicológico en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
La epilepsia del lóbulo temporal (ELT) es el tipo deepilepsia resistente al tratamiento más común en adultos.Existe un consenso en cuanto al compromiso dela memoria en la epilepsia del lóbulo temporal conesclerosis del hipocampo. Sin embargo, con respecto aotras funciones como la atención, funciones ejecutivas,lenguaje y el rendimiento intelectual, el consenso no estan generalizado.Para este estudio se analizó retrospectivamente un grupode 76 pacientes con epilepsia refractaria, 48 pacientescon epilepsia del lóbulo temporal (23 con lateralizacióna la derecha y 25 con lateralización a la izquierda) y 28pacientes con epilepsia extratemporal. Se aplicó unabatería de pruebas utilizadas en el programa de la Cirugíade la Epilepsia, Hospital de Egas Moniz, en Lisboa,Portugal.Los resultados muestran que la batería aplicada tienecoherencia interna en la evaluación de los pacientes conELT. Hemos encontrado que los pacientes con ELT tienenun déficit generalizado estándar que es indicativo delas zonas de compromiso, además del hipocampo. Unode los hallazgos que consideramos relevante fue el hechode que la memoria verbal con interferencia (memoria alargo plazo) se mantiene adecuada, lo que sugiere queesta función no se ve comprometida en la ELT. Ademásdel patrón generalizado de los déficits cognitivos, tambiénpodemos observar el impacto de la enfermedad anivel de las variables sociodemográficas, así como estableceruna relación con los hallazgos neurobiológicospreviamente descritos en la literatura.
Descargas
Daniela Marques, Universidade do Algarve
Estagiária de Mestrado da Universidade do Algarve na Unidade de Neuropsicologia do Hospital de Egas MonizNaide Ferreira, Hospital de Egas Moniz
Unidade de Neuropsicologia do Hospital de Egas Moniz, Centro Hospitalar de Lisboa OcidentalGóis Horácio, Hospital de Egas Moniz
Unidade de Neuropsicologia do Hospital de Egas Moniz, Centro Hospitalar de Lisboa OcidentalAlexandra Reis, Universidade do Algarve
Departamento de Psicologia, Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade do AlgarveGonçalo Jacinto, Universidade de Évora e CIMA-UE
Departamento de Matemática, Universidade de Évora e CIMA-UE, ÉvoraDetalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Araújo, Luís Faísca, Karl Magnus Petersson, Alexandra Reis, ¿Qué nos cuenta el nombramiento rápido sobre la dislexia? , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 29 Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística