Contenido principal del artículo

Rafael Jiménez Díaz
Mediante el desarrollo del Modelo de los Mecanismos Tensionales, basado en el trastorno de evitación experiencial (Hayes, Wilson, Gifford, Follette & Stroshal,1996) y en la Teoría de la Terminación Conductual propuesta por McConaghy (1980), el presente artículotrata de exponer una serie de fenómenos que pueden estar pasando desapercibidos a la hora de explicar la génesis y el mantenimiento de las parafilias sexuales y la homosexualidad egodistónica. Para ello se parte del análisis de los testimonios de sujetos parafílicos y homosexuales egodistónicos (que no aceptan su homosexualidad) registrados durante los años 2005 y 2006. Desde una perspectiva de la psicología contextual y haciendo uso del análisis funcional y topográfico de las conductas características de cada trastorno, se observará cómo ambas manifestaciones sexuales tienen aspectos comunes (factores predisponentes, precipitantes y demantenimiento) en su origen y evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jiménez Díaz, R. (2012). La génesis de las parafilias sexuales y la homosexualidad egodistónica: el Modelo de los Mecanismos Tensionales. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(1), 146-158. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1535

Rafael Jiménez Díaz, Universidad de Málaga

Desde octubre de 2007 trabajo para Justicia Juvenil de Málaga reinsertando en la sociedad a menores de edad que han cometido delitos de diversa tipología.

Detalles del artículo