Contenido principal del artículo

María Cristina Richaud de Minzi
Viviana Lemos
Belén Mesurado

El objetivo de este trabajo consiste en estudiar si la percepción que tienen los niños de su relación con sus padres y de la empatía de sus padres se relacionan con la conducta prosocial en la infancia. Se trabajó con una muestra de 934 niños argentinos, de 9 a 12 años, de ambos sexos, de nivel socioeconómico medio. Se les administró la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres (Richaud de Minzi, 2007), una adaptación argentina de la Escala de Comportamiento Prosocial (CP) de Caprara y Pastorelli (1993) y un cuestionario que mide la Percepción de los niños de la empatía parental (Richaud de Minzi, 2006). Los modelos hipotéticos fueron analizados mediante ecuaciones estructurales mostrando muy buenos índices de ajuste. Los estilos parentales de aceptación y control patológico incidieron sobre la conducta prosocial de los hijos de manera positiva y negativa respectivamente. Así también, la percepción de empatía parental (toma de perspectiva y preocupación empática) se asoció positivamente con la prosocialidad de los hijos. Por último, tanto la aceptación parental como el control patológico se asociaron, aunque en sentido contrario, con la percepción de empatía parental, mientras que la negligencia parental no presentó relación ni con la empatía parental ni con la prosocialidad de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., & Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances En Psicología Latinoamericana , 29(2), 330 - 343. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1363

María Cristina Richaud de Minzi, CIIPME - CONICET

Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) -  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Viviana Lemos, CIIPME - CONICET

Dra. en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Belén Mesurado

Dra. en Psicología Becaria Postdoctoral Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a