Contenido principal del artículo

Maria Lucia Seidl -de -Moura
Ângela Donato Oliva
Mauro Luis Vieira
Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones particulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requiere ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognoscitivos y emocionales que constituyen este desarrollo. Se concluye que la pología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Seidl -de -Moura, M. L., Donato Oliva, Ângela, & Vieira, M. L. (2010). El desarrollo humano en una perspectiva evolucionista. Avances En Psicología Latinoamericana , 27(2), 252-262. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171

Detalles del artículo